porsalud 2018

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

Fósil de dinosaurio subastado en México fue comprado en EE.UU.



Fósil de dinosaurio subastado en México fue comprado en EE.UU.
Autor del artículo: EFE

México - La cola de dinosaurio subastada esta semana en México fue comprada e importada legalmente en Estados Unidos en 2017, afirmó hoy Efe Ernesto Durán, director de Pietra Gallery, vendedora del fósil de presunto origen marroquí.

"La compramos en Estados Unidos a una empresa mexicana que se dedica a la comercialización de fósiles y, esta pieza en particular, había sido parte de su colección por muchos años", explicó Durán en una conversación telefónica con Efe.

Tras la subasta de este fósil de dinosaurio, presuntamente de origen marroquí, el Gobierno de Marruecos dijo que investigaría la veracidad de las informaciones y que investigaría la manera en la que fue sacada del país.

Durán le confirmó a Efe que su galería, especializada en fósiles, cuenta con factura de compra que le emitió la empresa vendedora en Estados Unidos y también con el pedido de importación legal a México.

Un laboratorio de Utah, Estados Unidos, se encargó de hacer la limpieza, restauración y montaje de la cola de dinosaurio, que "tiene un porcentaje de un 60 % de hueso original", explicó el director de la galería mexicana.

Esta cola fosilizada de dinosaurio, de cuatro metros y un peso de 180 kilos, fue vendida en 1,8 millones de pesos (96.774 dólares) en la subasta del pasado 16 de enero de la Casa Morton de México.

Pietra Gallery donó parte de la venta a beneficio de los damnificados por los terremotos del pasado septiembre en México, especialmente para la reconstrucción de escuelas en estados del sur del país.

El gerente de consignaciones de la Casa Morton, Eduardo López Morton, comentó a Efe que cuando recibió la petición de subasta, procedió a revisar con la galería los documentos que avalaban la legalidad de la pieza.

Aseguró que en caso de que las autoridades de Marruecos pregunten a la casa Morton sobre la subasta de esta pieza, entonces serán dirigidos a la galería, que es quien tiene los documentos sobre el fósil de dinosaurio.

En el catálogo de la subasta se informó que el fragmento de fósil de cola, de la especia Atlasaurus, procede de las Montañas Atlas Marruecos y corresponde al periodo Jurásico (165 millones de años).

El Atlasaurus recibió su nombre por la cadena del Atlas de Marruecos, debido a que el primer ejemplar fue encontrado en esa región; su nombre significa "Lagarto del Atlas" y llegó a medir 18 metros de largo y a pesar 22 toneladas.

Este gigantesco reptil "habitó en el norte de África, por la zona de Azilal en Marruecos, a mediados del periodo jurásico", puntualizó el catálogo de la subasta del martes 16 de enero pasado.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO



 

Baner pie del anuario