porsalud 2018

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Expertos en biodiversidad instan a tomar decisiones basadas en investigación



Expertos en biodiversidad instan a tomar decisiones basadas en investigación
Autor del artículo: EFE

Medellín (Colombia) - La Sexta Plenaria de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) comenzó hoy en Medellín con la presencia de más de 750 expertos de 116 países que durante una semana evaluarán el estado mundial de los ecosistemas para ayudar a la toma de decisiones sobre preservación de la naturaleza.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio inicio a la reunión, que se prolongará hasta el 24 de marzo y que también congrega a representantes gubernamentales de los Estados miembros de la plataforma y a numerosas organizaciones que trabajan en la protección del medioambiente.

"Colombia está comprometida con lo que ustedes están discutiendo; la preservación de la biodiversidad es tan importante como combatir el cambio climático", expresó Santos, quien calificó la plenaria de IPBES como un "puente entre la ciencia y las políticas".

El mandatario, que presentó a Colombia como uno de los países más biodiversos del mundo y al mismo tiempo muy vulnerable al cambio climático, aseguró que tras la firma de la paz con la guerrilla de las FARC se inició también un periodo de "reconciliación" con el medioambiente.

Según explicó, el conflicto armado como el vivido por el país es un "enemigo de biodiversidad" por acciones como el derramamiento de petróleo en los atentados terroristas, la minería ilegal y la deforestación por las plantaciones de coca.

Con un vídeo el mandatario presentó la "riqueza extraordinaria" del país, que ya había sido exaltado por el presidente de IPBES, sir Robert Watson, al señalar que a Colombia le preocupa su biodiversidad, para luego advertir que los temas que abordarán durante el encuentro y las medidas que tomen van a "decidir el futuro destino" del ambiente y de las próximas generaciones.

También resaltó que para lograr acuerdos de desarrollo sostenible es necesario comprender cómo opera el planeta y cómo las acciones humanas lo afectan.

Por esa razón subrayó la dimensión de las presentaciones que se harán en los próximos días de cinco investigaciones, cuatro de ellas sobre biodiversidad regional y otra sobre degradación y recuperación de tierras.

"La biodiversidad da una contribución muy valiosa a la gente, lamentablemente la degradación de la naturaleza está debilitando el bienestar humano para muchas generaciones", advirtió Watson.

En ese sentido, el científico manifestó que la contaminación, la explotación, la introducción de especies invasoras y el cambio climático están debilitando la capacidad de tener el futuro sostenible que todos queremos, y que IPBES tendrá un "papel vital" en la evaluación de esa situación actual de planeta.

Watson instó a realizar un trabajo conjunto entre gobiernos, sector privado y sociedad civil para poder tener "esperanza", y destacó la importancia de tomar decisiones basadas en "evidencia bien informada", que surgirá de esta reunión, en la que también será divulgado el Informe Mundial sobre el Desarrollo del Agua, a cargo de ONU Agua y Unesco.

De otro lado, la secretaria ejecutiva de IPBES, Anne Larigauderie, aseguró durante su intervención que esta cita envía una "señal creciente" del ímpetu y la disposición de los delegados con una "participación récord" para trabajar en el enriquecimiento de la biodiversidad en una semana de "desafíos enormes" cuyo foco central será la aprobación de los cinco resúmenes.

"No puede haber un desarrollo sostenible sin una mejoría drástica en la manera en la que tratamos la biodiversidad", apostilló Larigauderie, quien reafirmó que las cinco evaluaciones serán una "contribución vital" para el planeta.

En calidad de anfitrión, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que esta urbe, con sus cicatrices del pasado, tiene la capacidad de enamorar por el "privilegio" de tener naturaleza en sus zonas urbanas.

"La gente nos reconoce por ser una ciudad verde. Esperamos compartir todo lo que esconde detrás de ese verde", comentó.

La plenaria continuará mañana con las disertaciones en las que participarán la directora del Instituto Humboldt de Colombia, Brigitte Baptiste; la copresidenta de Evaluación de las Américas de IPBES, María Elena Zaccagnini, y el coordinador de la evaluación de degradación de la tierra y restauración, Luca Montanarella.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO