banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Experto brasileño destaca el importante rol de los datos en el mundo actual



Experto brasileño destaca el importante rol de los datos en el mundo actual
Autor del artículo: EFE

Montevideo - El ingeniero brasileño Guilherme Duarte, uno de los expositores de la séptima edición del seminario Data Center Summit que se realiza hoy en Montevideo, destacó la importancia de los datos para la toma de decisiones en el mundo actual.

Duarte, cuya exposición en el simposio trató sobre "Los comportamientos típicos de las empresas basadas en datos", dijo a Efe que en la actualidad todavía hay, tanto al nivel de las empresas como de las personas en su vida cotidiana, un déficit en cuanto al uso de los datos para la toma de decisiones.

En esa línea, el brasileño, que se desempeña como consultor de ventas de la empresa Tableau Software, apuntó que, dado que vivimos en una realidad donde la tecnología ocupa un rol central, hay que "cambiar la cultura", en particular en aquellas compañías que toman sus decisiones de negocio sin soportes de datos.

"Todavía las compañías hoy toman decisiones basadas en creencias, en opinión, y no están 100 % usando datos para tomar sus decisiones de negocio, entonces creemos que no solamente las empresas sino todas las personas deben convertirse en data-driven o estar basadas en datos", sostuvo Duarte.

"No solo hablo de las decisiones de negocios de una gran compañía sino también de decisiones de personas como nosotros, como qué ruta es mejor para ir a la oficina. Hoy podemos usar la tecnología para saber cuál es la ruta más corta y más rápida, entonces cualquier decisión en el mundo actual debe ser tomada basada en datos", abundó.

Es así que, de acuerdo con Duarte, si bien "no es sencillo" hacer un análisis de datos, existen plataformas como Tableau Software que permiten "un acceso más sencillo" al control y la operación de datos de todo tipo, ya que, acotó, se debe analizar todos los datos disponibles, sean geográficos como los de los mapas o de plataformas en la nube como Google y Twitter.

Por otro lado, el ingeniero indicó que mientras Estados Unidos se coloca como el "pionero", ya que es el país más avanzado en aspectos de interacción con datos como la "preparación de datos con autoservicio", los países latinoamericanos no se quedan atrás.

"Tenemos países como EE.UU. que son pioneros, porque son los primeros en adoptar (los cambios tecnológicos) pero vemos en Latinoamérica que países como Brasil, Uruguay, Colombia y Chile también estamos cada vez más rápidos con la adopción de nuevas tecnologías", resaltó.

Por su parte, la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, manifestó en la apertura del evento que unido a su cambio de matriz productiva Uruguay ha logrado una "fuerte interconexión" que le puede permitir ser un "data center land" o territorio de centro de datos.

"Creo que Uruguay ha forjado determinadas condiciones que nos permiten realmente poner primera en el área de centros de datos, como venimos haciendo pero quizás un poco más", puntualizó.

"Uruguay tiene una muy buena infraestructura de telecomunicaciones no solo interna sino también con el exterior. Nuestro cable submarino de fibra óptica con Estados Unidos y con Brasil ha crecido (...) y yo creo que este es un camino en el que tenemos que aunar visiones y trabajar todos", concluyó.

Con el eje "Resiliencia del Centro de Datos", la séptima edición de Data Center Summit contará con la exposición de 15 oradores, entre uruguayos e internacionales, en torno a los centros de datos y las tecnologías de la información.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO