porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Entregan moderno equipo agrícola a tres comunidades de Yamaranguila, Intibucá



Entregan moderno equipo agrícola a tres comunidades de Yamaranguila, Intibucá
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - “Este proyecto para nosotros representa una gran oportunidad, estamos produciendo más y sacando productos de buena calidad, ahora estamos tecnificados, gracias al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, que nos ha tenido en su corazón”, expresó la líder étnica, Doña Blanca Rodríguez.

Doña Blanca representa a una de las 43 familias beneficiadas con el proyecto de mejoramiento de cultivos hortícolas con riego por goteo.

Las comunidades favorecidas donde se hizo entrega de este equipo agrícola son; Zacate Blanco, El Pelón y Buenos aires, ubicados en el municipio de Yamaranguila, departamento de Intibucá, la inversión de asciende a los 4 millones 226 mil 548 lempiras.

Las obras que se realizaron en estas 3 aldeas, se refiere a la construcción de dos tanques para el almacenamiento de agua con capacidad de 15 y 10 mil galones respectivamente, 14 pilas con capacidad de 5 mil galones y un rotoplas de un mil 700 litros.

Además, se instalaron sistema de riego por goteo, para irrigar 43 parcelas de tierra cultivadas, la entrega de 3 motocultores, 860 sestas para la pos-cosecha, un mil 160 árboles frutales, un vivero con tres mil 300 plantas forestales y las se realizaron las capacitaciones debidas para la auto sostenibilidad del proyecto.

Estas acciones son ejecutadas por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), mediante el Programa de Pueblos Indígenas y Afro hondureños y Cambio Climático (PIAHCC), a través del apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el asesor técnico del IDECOAS, Daniel Doblado, comentó que esto surge como una iniciativa del presidente Hernández, donde se gestionaron fondos con los países nórdicos y el apoyo financiero del BID, en la cual se logró una donación de un millón de dólares manejados por el PIAHCC adscrito al IDECOAS.

Agregó que esta donación se ha enfocado a apoyar a la población indígena, para la mitigación y adaptación al cambio climático y se ha volcado en proyectos que les permitan convivir con los efectos que produce el cambio climático.

“Estos proyectos tiene un gran impacto, ya que se mejora la producción de las familias beneficiadas, quienes normalmente cuentan con un área de siembra de media manzana, estas tierras en su mayoría se encontraban en pésima situación de rendimiento de producción, pero ahora, con estos sistemas de riego y estas máquinas, esperamos que mejoren sustancialmente sus producciones” explicó Doblado.

“Primero agradecerle a Dios, porque este ha sido un sueño anhelado para nosotros los productores, ahora es una realidad, y en segundo lugar al presidente Hernández, porque con este proyecto los procesos de producción son mucho más fáciles, estamos pasando de lo tradicional a lo puramente técnico”, relató Don Cenón cantarero, representante de la aldea de Buenos Aires.

Por último Don Santiago Pérez, beneficiario y presidente de la caja rural de la aldea de Zacate Blanco dijo sentirse agradecido con las autoridades del gobierno por haberles brindado este tipo de proyectos que viene a mejorar sus condiciones de vida y crear mayores ingresos dentro de sus familias.

“Este proyecto viene a cambiar nuestra manera de trabajo y a hacerlo más técnico, aparte de los beneficios que nos traen las capacitaciones que nos brindan los ingenieros; por otra parte, estamos contentos porque ya no vamos a desperdiciar el agua, porque ahora tenemos el sistema de riego por goteo”, señaló Pérez.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO