porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Ensayan robots semihumanoides que ayudan a las personas mayores en sus casas



Ensayan robots semihumanoides que ayudan a las personas mayores en sus casas
Autor del artículo: EFE

Barcelona – Dar las pastillas, localizar las llaves o el móvil y monitorizar el estado físico son algunas de las capacidades de “TIAGo”, un robot semihumanoide que se está ensayando en media docena de hogares europeos para ayudar a personas mayores.

Desarrollado por PAL Robotics en Barcelona (España), el ensayo está teniendo “una “aceptación muy alta” entre las personas mayores que lo están probando, según explicó a Efe el director general de esa empresa, Francesco Ferro.

“TIAGo” acompaña a las personas enfermas o dependientes a las que avisa, por ejemplo, sobre la hora de tomar las pastillas y comer, recomienda los platos más saludables y también puede llevar objetos y monitorizar las constantes vitales de los ancianos, enumeró a Efe la directora de comunicación de la empresa, Judith Viladomat.

El robot también es capaz de detectar objetos previamente marcados con una etiqueta especial, como las llaves o el móvil, y asistir a la persona a la hora de acostarse, como arroparla o ayudarla a subir a la cama, todo ello “para preservar la dignidad de la persona”, afirma Viladomat.

“El robot permite a las personas mayores permanecer más tiempo en casa” en vez de tener que ir a un centro o residencia ya que alarga entre 2 y 3 años de media el tiempo de su autonomía, asegura Ferro.

En un evento del ciclo Human Hardware, organizado por Mazda Space en Barcelona, Ferro y Viladomat mostraron cómo funciona “TIAGo” y destacaron su “capacidad de interacción” con respecto a otros robots.

“TIAGo” es un robot colaborativo, por lo que es “seguro, robusto y flexible” y “se adapta a diferentes tareas que puede desarrollar conjuntamente con un humano”, según Ferro.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO