banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Encuentran más de 400 genes resistentes a antibióticos en granjas europeas



Imagen de una de las granjas investigadas por EFFORT facilitada por la UCM. Imagen de una de las granjas investigadas por EFFORT facilitada por la UCM.
Autor del artículo: EFE

Una investigación internacional en la que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha identificado 407 genes de resistencia a antibióticos en cerdos y pollos de granjas europeas, tras haber analizado muestras de 9.000 ejemplares.

Se trata de “una de las mayores amenazas para la salud mundial”, ya que certifica una “relación directa” entre el empleo de antibióticos y la prevalencia de los genes de resistencia en los animales estudiados, según un comunicado emitido hoy por la UCM que da cuenta de este estudio elaborado en el marco del proyecto europeo EFFORT y publicado por la revista científica ‘Nature Microbiology’.

 

En la actualidad, este proyecto “lidera” el estudio de la capacidad de transmisión de los genes de resistencia desde los antibióticos a los seres humanos, según precisa el investigador de la Facultad de Veterinaria y del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la UCM, Bruno González Zorn.

 

González Zorn ha explicado que la mayoría de estos genes se encuentra en plataformas genéticas, llamadas plásmidos, que “son las que los permiten pasar de una bacteria a otra”.

 

“Conocer la diversidad de plásmidos presentes en las granjas y su similitud con los que encontramos en el hombre es clave para conocer también la capacidad de los genes de resistencia para transmitirse a otros ecosistemas fuera de las granjas”, detalla.

 

Amenaza para la salud mundial

 

La Organización Mundial de la Salud califica desde hace ya tiempo la resistencia a los antibióticos como “una de las mayores amenazas para la salud mundial” y recuerda que, aunque se trata de un “fenómeno natural”, el “uso indebido” de estos fármacos en el ser humano y los animales “está acelerando el proceso”.

 

En este sentido, la UCM ha recalcado el valor de una investigación que puede llegar a ser “una herramienta para que la industria y los veterinarios optimicen y reduzcan el uso de antibióticos” so pena de convertir ésta en “la primera causa de muerte del mundo”.

 

Los análisis examinaron muestras de granjas de cada uno de los nueve países europeos participantes -España, Bélgica, Bulgaria, Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Holanda y Polonia- y elaboraron una secuenciación masiva para generar “más de 5.000 gigabases en secuencias de ADN”.

 

Teniendo en cuenta el tamaño del estudio, González Zorn considera que “los resultados obtenidos pueden representar el microbioma y resistoma en granjas de características similares en toda Europa”.

 

Otra de las observaciones de los investigadores es que los centenares de genes identificados se distribuyen “de manera diferente entre ambas especies”, si bien 33 fueron detectados en todas las granjas de cerdos y 49 en todas las de pollos, mientras que 24 fueron comunes en ambos animales. EFE


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba