Logo
Imprimir esta página

El robot explorador de Marte europeo se llamará Rosalind Franklin



Imagen de la parte sur del cañón Valles Marineris en Marte, publicadas por la Agencia Espacial Europea (ESA).- EFE/ESA Imagen de la parte sur del cañón Valles Marineris en Marte, publicadas por la Agencia Espacial Europea (ESA).- EFE/ESA
Autor del artículo: EFE

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado que el robot que explorará Marte ha sido bautizado como Rosalind Franklin, en honor a la científica británica que preparó el camino para el descubrimiento de la estructura del ADN.

La elección del nombre fue sometida a concurso en julio durante el Salón Aeronáutico de Farnborough, en el Reino Unido.

El panel de expertos de la ESA se decantó por Franklin (1920-1958) de entre unas 36.000 propuestas lanzadas por los ciudadanos.

“Este nombre nos recuerda que explorar está en los genes del ser humano. La ciencia está en nuestro ADN y en todo lo que hacemos en la ESA. El róver Rosalind engloba ese espíritu y nos lleva a todos a la primera línea de la exploración espacial”, indicó en un comunicado el director general de la agencia, Jan Woerner.

Sentó las bases de la estructura del ADN


Franklin, doctora en Química y Física, obtuvo en 1952 mediante la difracción de rayos X una fotografía de una fibra de ADN que revelaba de forma inconfundible su estructura helicoidal, y sus investigaciones ayudaron a Maurice Wilkins, James Watson y Francis Crick a lograr el Nobel de Fisiología y Medicina en 1962.

El robot explorador que lleva su nombre está previsto que se pose en Marte en marzo de 2021 y emplee paneles solares para generar electricidad y sobrevivir con baterías y calefactores al frío de las noches marcianas.

Ese róver será lanzado en 2020 y forma parte de la misión ExoMars de la ESA.

La agencia espacial detalla que será el primero de su categoría en desplazarse por la superficie del planeta rojo y perforar su suelo para ver si hay indicios de vida subterránea, protegida por la radiación solar que arrasa su superficie.

También recogerá muestras y las analizará con instrumentos de última generación, que la ESA define como “un completo laboratorio automatizado” en Marte.

La agencia desveló en noviembre que aterrizará en la región Oxia Planum, porque esa zona, situada al norte del ecuador y que tiene depósitos sedimentarios gruesos y arcillosos, ofrece más márgenes de seguridad para el aterrizaje y la movilidad del vehículo.

Otra parte de la misión ExoMars, el satélite para el estudio de Gases Traza (TGO), ya está orbitando ese planeta desde 2016 en busca de gases atmosféricos asociados a procesos geológicos o biológicos activos. EFE


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.