baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

El español, la lengua que une "a 480 millones de nativos" en sus diferencias



El español, la lengua que une "a 480 millones de nativos" en sus diferencias
Autor del artículo: EFE

Madrid - "Nuestra tarea es, tal y como está el mundo, convertir al español en una lengua que seduzca por su apuesta con los valores democráticos", declaró este miércoles el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en la presentación de una mesa redonda sobre las modalidades del español.

Esta es la primera de las tres mesas redondas que acogerá la Casa de América bajo el título de "Costumbres, modales y lenguaje", en las que se debatirá sobre las diferencias del español en sus distintos contextos y zonas, y que para su inauguración contó con la presencia del director de dicho centro, Antonio Pérez-Hernández, y del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Muñoz Machado recordó que, "durante mucho tiempo", la institución que dirige consideró "que no se podían incorporar neologismos americanos". Para el director de la Academia, el progreso que se ha vivido desde entonces -el diccionario de la RAE se genera ahora "desde el consenso panhispánico"- es "absolutamente extraordinario".

"Hay que fomentar las culturas y modalidades particulares y su proyección en el lenguaje. Nunca podremos hacer nada más que admitir y aceptar esas modalidades", declaró.

Un propósito que el director de la RAE comparte con García Montero, quien recordó que el español tiene el doble reto "de ser una lengua estándar para 480 millones de nativos" y el de asumir que "la mejor manera de defender su capacidad comunicativa es respetar la singularidad".

Por su parte, la mesa redonda estuvo moderada por el sociolingüista Francisco Moreno Fernández y contó con la participación del director del Instituto de México en Madrid, Jorge F. Hernández, el politólogo y humorista Laureano Márquez, la escritora y miembro de la RAE Carme Riera y el periodista y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua Daniel Samper Pizano.

Por un lado, Hernández apeló a la comunidad hispanohablante, recordando la Historia común: "Con las palabras nos hemos congraciado, nos hemos entendido desde el XVI. Lo que nos une y nos separa es, curiosamente, el mismo lenguaje", explicó.

Algo compartido por Riera, en cuya opinión "hay que acoplarse a la variedad maravillosa del español", ya que es "la misma lengua, aunque se hable desde distintos puntos".

Una distinción que, para Márquez, está marcada por el Atlántico: "A los latinoamericanos nos parece que en España se habla fuerte, pero en Latinoamerica tenemos mucha suavidad en la manera de hablar que contrasta, en ocasiones, con la agresividad de nuestras naciones", declaró.

Los ponentes se mostraron también preocupados por las implicaciones que internet puede tener en el lenguaje.

Para Márquez, "tenemos mayor capacidad de comunicación, pero menos modales", mientras que Riera avanzó que "la memoria humana dejará de existir", ya que los teléfonos retienen la información "por nosotros".

El mensaje positivo corrió a cargo de Hernández, quien hizo un alegato en favor de "los memes", formas de humor "entre la imagen y el juego de palabras" que, para el director del Instituto de México en Madrid, son "el sueño de Quevedo".


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba