Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Educación y CNA buscan implementar temas de anticorrupción y transparencia en escuelas



Educación y CNA buscan implementar temas de anticorrupción y transparencia en escuelas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La ministra de Educación, Rutilia Calderón, se reunió con Gabriela Castellanos Directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) con el propósito de implementar el tema de prevención de valores, anticorrupción, transparencia, rendición de cuentas en los centros educativos del país.

El Consejo Nacional Anticorrupción es un organismo independiente de Sociedad Civil, con personalidad jurídica, duración indefinida y patrimonio propio; creado mediante Decreto Legislativo No. 07-2005 con el objetivo de apoyar las políticas y las acciones que, en el combate a la corrupción, emprenda el Gobierno de la República de Honduras y a iniciativa propia.

El CNA fue creado por iniciativa del Presidente Carlos Roberto Flores (1998- 2001), mediante Decreto Ejecutivo 015-2001 y reinstalado por el Presidente Ricardo Maduro Joest, mediante Decreto Legislativo No 07-2005 en marzo del 2005, mediante el cual como una de entre otras premisas, destaca que “la corrupción socava la legitimidad de las instituciones públicas de cualquier Estado de derecho y que ésta atenta contra la convivencia social, el orden moral y la justicia”, otorgándole mejores facultades al Consejo en sí mismo y a sus órganos de gobernanza.

Gabriela Castellanos Directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) manifestó que “este día estuvimos con la Ministra de Educación, para colaborar en el tema de prevención y el CNA ha trabajado desde el año 2016 en ciertos módulos que están validados en escuelas públicas y privadas, es de esta manera que queremos colaborar en ese sentido en conjunto”.

“Enseñarle a los, niñas y jóvenes temas de valores, de anticorrupción, de transparencia, rendición de cuentas, sobre sus derechos; en el cual es importante trabajar fuertemente este componente, para que el día de mañana estemos empoderados en temas sociales, acotó la funcionaria.

Finalmente añadió que el Año pasado en el Congreso Nacional se sometió un proyecto de Ley para que se implementará de manera formal este tipo de temas, es por eso que el CNA está preparado para colaborar con la Secretaría este tipo de temas, y es por eso que nosotros tenemos módulos ya listos para para diferentes edades como ser entre 5 y 7 años; 8 y 10 años y entre 11 a 13 años estamos para poder entrar de manera conjunta a las escuelas y así socializar toda esta información con los niños y jóvenes para que se empoderen del tema.

La finalidad del CNA es apoyar al Gobierno y la Sociedad Civil en el esfuerzo de impulsar los procesos de transparencia y auditoria social, como mecanismo de prevención, control y combate a la corrupción; a través de redes de voluntarios, trabajo en asocio con otras organizaciones y con el apoyo de organismos internacionales.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

Baner caminata

CEDAC Baner PRONTO