porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Copeco y Taiwán implementarán proyectos de asistencia alimentaria a municipios del Corredor Seco



Copeco y Taiwán implementarán proyectos de asistencia alimentaria a municipios del Corredor Seco
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), junto al embajador de Taiwán, Diego Chou, se reunieron para la ejecución de proyectos de asistencai alimentaria que benefician a familias de los municipios del Corredor Seco.

El encuentro se realizó en las instalaciones de Copeco en la que también conversaron sobre la Alerta Temprana que beneficiarán de forma directa de 30 mil a 40 mil familias de esta zona.

“Estos proyectos se realizarán con fondos de Copeco trasladados a las organizaciones y mancomunidades que están trabajando en las mesas de seguridad alimentaria y también las organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en campo levantando el monitoreo de cultivos”, explicó el director de preparación y respuesta de Copeco, Oscar Mencía.

Señaló que pretenden implementar 142 sistemas de riego entre familiares y comunitarios a familias que resultaron afectadas en el Corredor Seco. 

Copecodestacó que Taiwán fue de las primeras en llegar al país y ofrecer ayuda fortaleciendose en materia de prevención.

“Ellos siempre nos han apoyado con la donación de arroz para los habitantes del Corredor Seco y esto nos demuestra que ellos están comprometidos y que apuestan a que Honduras siga desarrollándose en temas importantes como la prevención ante la sequía”, insistió Mencía.

El funcionario de Copeco también dijo que se trabaja en los huertos familiares y en el banco de granos en el departamento de la Paz, el cual traerá beneficio a unas 4 mil familias.

Esta práctica representa una alternativa que contribuye a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

De igual forma, adelantó que se busca concretar varios proyectos a futuro, entre los cuales se encuentran la asistencia técnica en el cultivo de aguacate y pitahaya, mismos que ayudarán a palear la situación que actualmente se vive en el Corredor Seco.

“Taiwán tiene técnicos debidamente certificados que nos pueden brindar asistencia técnica para enseñarle a la gente a cambiar la costumbre de cultivos, el aguacate y la pitahaya requieren menor  cantidad de agua y eso nos puede ayudar para que en el Corredor Seco la gente deje de estar perdiendo en siembras de maíz”, dijo.

La Pitahaya o fruta del dragón, es un cactus suculento, rustico de tallos largos triangulares, muy resistentes a la sequía y provenientes de América del Sur. Países como Nicaragua, Colombia, Ecuador Vietnam, Tailandia y Malasia generan millones de dólares con su exportación.

Según los expertos la pitahaya puede cultivarse en Choluteca, Valle y otros sectores del Corredor Seco, pero antes se debe de crear un plan para dar a conocer la fruta, su comercialización, mercadeo, posibilidades de producción y de exportación entre otros temas.

Este fruto ha sido cultivado en estaciones experimentales de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), y también por varios productores, los científicos aseguran que en una manzana de tierra se pueden producir unas 3,000 pitahayas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO