banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Ciencia y realidad virtual convergen en un nuevo videojuego



Ciencia y realidad virtual convergen en un nuevo videojuego
Autor del artículo: EFE

Un nuevo videojuego para PlayStation 4, invitará a los adolescentes a ser “sujetos activos” de la ciencia a través de la tecnología de realidad virtual, para “despertar la curiosidad” en los jóvenes e impulsar una “revolución en el modelo educativo”.

Así lo han presentado hoy los productores de “Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro”: el director de contenidos de 100 Balas, Enrique Pérez Vergara -más conocido como “Flipy”-, el físico e investigador de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), Javier Santaolalla, el grupo Mediapro y Sony Interactive Entertainment.

El producto ha sido desarrollado por Animatoon Studio en el marco del programa de apoyo al desarrollo de videojuegos españoles PlayStation Talents Alianzas, así como del proyecto europeo CREATIONS, que apuesta por unir ciencia y arte para potenciar la creatividad en el aprendizaje.

La trama transcurre en una escuela de jóvenes científicos, donde el o la jugadora ayudará a la protagonista, Bio, a resolver puzles y hacer experimentos; desde montar un pequeño aerogenerador a sintetizar un compuesto químico que actúe como antídoto para salvar a Flipy, el personaje principal.

El videojuego como herramienta educativa

El productor y guionista, Pérez Vergara, ha señalado que la idea del juego, nombrado en homenaje al científico Nikola Tesla, ha sido “unir gamificación y educación” para “despertar la curiosidad hacia la ciencia” de forma que los adolescentes se conviertan en sujetos activos y aprendan de una manera más eficaz.

Ha explicado que en éste área son “pioneros” pues la mayoría de videojuegos se han centrado en “un contenido más adulto” -como las guerras- y que, por ello, “quizás todavía no haya mucho mercado” para el producto.


Sin embargo, ha recalcado la oportunidad que supone la tecnología de realidad virtual para hacerla una herramienta complementaria, no sustitutiva, de la enseñanza de la ciencia.

En este sentido, el científico español y divulgador en Youtube, Javier Santaolalla, ha destacado que el juego fomenta la “motivación, el aprendizaje, la curiosidad y el entretenimiento”, por lo que es “un buen aliado” para hacer la ciencia más atractiva, y conseguir unir a profesores, padres y alumnos.

Santaolalla también ha augurado que el videojuego “va a desencadenar una revolución” educativa una vez se integre en las aulas.

Juego, web y app


Los desarrolladores han señalado por último que el juego ya está disponible en la tienda de PlayStation 4 en el mercado europeo, y que pronto llegará también al estadounidense.

Además, para completar las explicaciones científicas -que en el audiovisual no podían entrar en detalle porque “entorpecían la gamificación”-, los usuarios podrán acudir a la aplicación móvil y a la página web de las que dispondrán con el juego.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO