baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Auto de carreras creado por estudiantes usa impresión 3D para mejor desempeño



Auto de carreras creado por estudiantes usa impresión 3D para mejor desempeño
Autor del artículo: EFE

México - Un auto creado por estudiantes de ingeniería de la Universidad Federal de Santa María (UFSM) en Rio Grande do Sul, Brasil, que participará en noviembre en una competencia de Fórmula SAE, tendrá componentes clave elaborados mediante impresión 3D, informó este miércoles el fabricante de los componentes en México.

El certamen Fórmula SAE Brasil es la versión local de la Fórmula SAE, competencia creada hace más de 40 años por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (Society of Automobile Engineers, SAE) en Estados Unidos, señaló la empresa Stratasys, fabricante de los componentes, en un comunicado difundido en Ciudad de México.

El evento lleva a los estudiantes universitarios a diseñar, construir y pilotear un vehículo de carreras.

En la fase de inspección técnica se analiza el aspecto del automóvil, así como el sistema hidráulico, los frenos y ruidos.

“Este es un proceso riguroso en el cual no todos los equipos son aprobados, pero nuestro equipo ha estado participando con éxito en todos los eventos durante más de cinco años”, dijo Caroline dos Santos, integrante de la Fórmula UFSM.

Para obtener un mejor rendimiento en todas las etapas, el equipo está imprimiendo en 3D, con Stratasys, el soporte de la unidad de control del motor, la caja del volante (que protege los componentes electrónicos internos), la palanca de velocidades, el sistema de admisión del automóvil (pleno, ductos y otras partes intermedias), y las plantillas de las mangueras de suspensión delantera y trasera.

“Estas últimas se imprimen en ASA (acrilonitrilo estireno acrilato), material con excelente resistencia mecánica y a la radiación ultravioleta. Las demás utilizan ABS-M30 (acrilonitrilo butadieno estireno)”, comentó Dos Santos.

Las piezas se fabrican en un modelo de impresora usada para elaborar con gran precisión componentes termoplásticos resistentes, duraderos y dimensionalmente estables, señaló la empresa, autodenominada líder en soluciones de tecnología aditiva y con sede en Eden Prairie, Estados Unidos.

En el boletín señaló que las pruebas de costos, negocios y facilidad de fabricación, que forman parte de la fase de pruebas estadísticas, corresponden al 17,5 % del puntaje total del certamen.

Dos Santos afirmó que el uso de piezas impresas en 3D tiene un impacto positivo en estos requisitos ya que además de ser generalmente de menor costo, demuestra que el equipo está actualizado con los últimos métodos de fabricación y es capaz de fabricar el automóvil a gran escala.

En 2012, en su tercera participación en el certamen, el equipo ocupó el tercer lugar general, ganándose el derecho de competir en la carrera de América del Norte, lo que se repitió en 2014, abriéndole las puertas de la edición estadounidense en 2015.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba