baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Analizan en Chile tecnologías y manejo de datos privados en Iberoamérica



Analizan en Chile tecnologías y manejo de datos privados en Iberoamérica
Autor del artículo: EFE

Santiago de Chile - La protección de datos en Iberoamérica es el objetivo del XV Encuentro regional que el Consejo para la Transparencia de Chile (CPLT) y la Red Iberoamericana de Protección de Datos celebran hoy y mañana en Santiago, donde se analizarán el uso de nuevas tecnologías y manejo de datos privados.

"El objetivo es la protección iberoamericana de datos. Acá están México, España y delegados de la Unión Europea, que nos dan un apoyo a todos para que se desarrolle este sistema de protección de datos" señaló a Efe el presidente del CPLT, José Luis Santa María.

El evento, realizado por primera vez en Chile, cuenta con la participación de representantes y expertos de once países debatirán sobre los avances en el resguardo y garantía de la información privada de las personas, ante la masiva recolección de datos personales.

En su primera jornada el encuentro abordó temas como el "derecho al olvido", recurso que permite en algunos países a los ciudadanos exigir la eliminación de su información personal de ciertas bases de datos, como también de contenidos que consideren como ofensivos o perjudiciales en la red.

En Chile, un caso es el de Sergio Landskron, un joven que falleció a causa de una explosión y cuyas imágenes del suceso se difundieron en diversos portales de internet.

Si bien los registros fueron borrados, aún es posible encontrar versiones antiguas de algunas páginas con los archivos, situación que llevó a la familia de Landskron a presentar un recurso judicial para que Google elimine las fotos, que se encuentra en trámite desde noviembre pasado.

Respecto de la demora y dificultad de eliminar los contenidos almacenados, el presidente del CPLT dijo a Efe que "ahí hay un problema internacional, en todas partes se está hablando sobre esto, hasta dónde Google puede publicar o hasta dónde pueden ellos limitar, pero hasta el momento eso escapa de nuestro control".

"El nombre de 'olvido' está mal estipulado, se debe hablar mejor de supresión de los datos, entonces ahí rigen plenamente los Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición (ARCO). El titular tiene derecho a cancelar esos datos que están equívocos o rectificarlos", apuntó.

Otro de los temas del encuentro es el debate sobre el uso y masificación de cámaras de seguridad, drones y otros dispositivos de tele vigilancia y el manejo que se realiza sobre las imágenes captadas , ya que actualmente en Chile no existe un reglamento en torno al tratamiento de dicha información.

"En el asunto de los drones hay que resolver entre dar prioridad a la privacidad o a la seguridad de las personas", comentó a Efe Santa María, quien agregó que "son muy efectivos para el control y la seguridad de las personas puede también afectar la privacidad y ahí viene entonces un problema judicial".

El presidente del Consejo para la Transparencia destacó durante el evento que sin un mecanismo de defensa y una regulación acorde con las nuevas tecnologías el tratamiento de esos datos puede afectar la autonomía de las personas.

"En el ocaso del milenio pasado Chile dictó una de las leyes de protección de datos pioneras en la región; hoy asistimos a un desfase regulatorio considerable, dado que dicha ley data de 1999" explicó.

Santa María expresó a Efe que "nosotros lo que queremos es que cuando se diga que se cancele (los datos) efectivamente se haga, si no se cumple con eso se infringe la normativa; el proyecto que viene a actualizar la ley aplica sanciones muy fuertes".

El encuentro se extenderá hasta este jueves y contará con la participación de autoridades, empresas privadas y organismos como la Agencia Española de Protección de Datos, la Dirección Nacional de Protección de Datos de Argentina y compañías internacionales como Google, Facebook, Microsoft y Hewlett-Packard (HP).


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba