banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Al menos 14 especies de murciélagos se muestrean en El Zamorano



Al menos 14 especies de murciélagos se muestrean en El Zamorano
Autor del artículo: Proceso Digital

Honduras - Con el fin construir refugios para murciélagos y brindarles alternativas de permanencia, el Club Biodiversidad de la universidad Zamorano (Club BIOZ), desarrolló un muestreo que determinó que en el campus existen al menos 14 especies del mamífero.

- Los estudiantes que participaron en el muestreo, aprendieron sobre la biología de los murciélagos, y cómo se capturan, identifican y liberan de nuevo.

Para que los refugios que se planea construir a los murciélagos tengan éxito, fue necesario conocer a mayor profundidad cuáles son las especies que residen en Zamorano.  

Lo que se quiere es preparar casas acordes a las especies que viven en el campus universitario y sus alrededores, y no alterar los quirópteros de otras zonas.

Para el caso, en Norteamérica es importante que la ubicación tenga buena exposición al sol debido al clima frio, mientras que, en estos países, la misma exposición presentaría un alto riesgo de calor y, por ende, no sería habitable. El tamaño corporal y las especies también influyen en los diseños requeridos.

Es así que, durante dos noches de trampeo, con el uso de redes de neblina, se capturaron 45 murciélagos y se registraron 14 especies distintas, en su mayoría insectívoros, frugívoros y nectarívoros, que juegan un papel importante en reducir la población de plagas (un solo murciélago puede consumir 1 mil 200 zancudos por noche), como polinizadores y dispersores de semillas. Esto refleja la multitud de servicios eco sistémicos que brindan a los cultivos de Zamorano.

mamiferos1Además, el muestreo determinó que la mayoría de las hembras que se capturaron estaban preñadas (debido a la temporada), lo que representa un importante hallazgo, ya que suelen tener solamente una cría. Y se encontró que la especie más predominante en los techos de Zamorano es la Molossidae, grupo que se alimenta exclusivamente de insectos y se caracteriza por buscar espacios horizontales.

El Molossidae no es capaz de despegar del suelo o de baja altura, sino que necesita salir desde una plataforma de por lo menos tres metros de alto. Esta especie representa una de las principales razones por la que existe una baja población de zancudos en el campus central.

La actividad se realizó en el marco de la visita del coordinador del Programa de Conservación de los Murciélagos en Honduras y vicepresidente de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación(SMBC) David Josué Mejía Quintanilla, que, junto a tres integrantes de su equipo, apoyó la iniciativa de Zamorano.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba