banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Advierten a hondureños sobre radiación solar por incremento de temperaturas



Advierten a hondureños sobre radiación solar por incremento de temperaturas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió una serie de recomendaciones con la intención de prevenir a la población en general por el aumento de las temperaturas.

- Durante los últimos días de abril y principios de mayo se registrarán temperaturas máximas de hasta 41 grados centígrados en la zona sur.

Cenaos informó que los rayos del sol caerán perpendicularmente sobre la superficie de la tierra, en suelo hondureño, cerca de las 11:35 am y 11:45 am en el oriente, entre las 11:45 am y 12:00 m, en el resto del país. Las temperaturas más altas se registrarán en los valles y zonas costeras.

“Lo importante es que la gente tome las medidas de precaución y no se exponga a periodos de tiempo prolongados bajo el sol, debemos cuidarnos todos los abriles de todos los años”, expresó Francisco Argeñal, jefe de hidrometeorología de Cenaos.

Reflexionó sobre la necesidad de utilizar filtro solar y ropa o accesorios que protejan de los rayos del Sol ya que “los daños que provoca la radiación ultravioleta que viene del Sol no se miran de la noche a la mañana, sino que se miran con el paso de los años”.

Días y ciudades con mayor radiación solar

Las zonas que se verán afectadas por la radiación solar son las ciudades de Choluteca el 25 de abril, Nacaome el 26, Tegucigalpa y Yuscarán el 27, Intibucá el 28, Comayagua, Ocotepeque, Juticalpa y Gracias el 29, Santa Rosa de Copán y Santa Bárbara el 30 de abril.

Mientras que en el Litoral Atlántico, específicamente en Yoro y Puerto Lempira el 1 de mayo, San Pedro Sula el 2, La Ceiba y Trujillo el 3 y la ciudad insular de Roatán el 5 de mayo. Sin embargo, el fin semana habrá una vaguada podría evitar que la temperatura se eleve como el año anterior.

Las temperaturas que se registrarán durante este período son de 37 a 38 grados en Comayagua y Valle de Sula, de 34 a 35 en la zona norte y Catacamas, de 30 a 33 en el occidente y de 32 a 34 en la zona central.

Incendios forestales, rayos solares perpendiculares y desaceleración de los vientos del este y norte son factores que contribuyen a que abril sea el mes más caliente, lo que genera condiciones que le hacen sentir a la población temperaturas tres grados arriba de lo que registran los termómetros.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO