banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Decretan alerta verde en nueve departamentos de Honduras y amarilla en el Distrito Central



Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) emitió hoy una alerta verde por lluvias para nueve departamentos de Honduras, y amarilla (preventiva) para el Distrito Central de Francisco Morazán, y el departamento de Comayagua, en la región central.
 

La alerta verde es para los departamentos de El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copan y Santa Bárbara.

La COPECO dijo que la alerta amarilla induce y procede a la evacuación inmediata en las zonas de alto riesgo por deslizamientos, asimismo por inundaciones en la capital hondureña, gravemente afectada por un torrencial aguacero la tarde y noche del domingo.

La alerta amarilla estará en vigor por 48 horas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado el ingreso al territorio de la onda tropical No. 25, la que estará interactuando con una vaguada estructurada en los niveles altos y bajos de la atmosfera.

Estos fenómenos traerán tormentas con actividad eléctrica, vientos rachados y abundante nubosidad, especialmente en las zonas elevadas o de montaña, según los pronósticos.

Las cantidades de lluvia probables que se registrarían hoy por la tarde noche, estarán en los rangos de 40 a 60 milímetros en la región sur; de 30 a 40 milímetros en la región central, incluyendo Tegucigalpa y sus alrededores; de 50 a 70 milímetros en la región occidental; de 40 a 60 milímetros en la región oriental, con máximos de lluvias hasta de 80 milímetros.

En el resto del territorio prevalecerán los cielos parcialmente nublados con lluvias y chubascos aislados con acumulados de lluvia de hasta 20 milímetros, según dijo la COPECO en un comunicado.

Bajo tales condiciones COPECO, recomienda:

1-Se instruye a los comités de emergencia local, municipal y departamental a realizar evacuaciones preventivas en zonas altamente vulnerables a deslizamientos e inundaciones.

2-A los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes y acatar los llamados que realicen los Comités de Emergencia y demás instituciones de primera respuesta.

3-Se sugiere a la población, especialmente del interior del país evitar cruzar quebradas, ríos,

vados ya que pueden ser arrastrados por las crecidas.

4-Evitar estar cerca de rótulos y tendido eléctrico de gran altura o árboles con ramas muy extensas.

5-Asegurar los techos de viviendas, galeras y otros, especialmente los de láminas de zinc, ya que estos pueden desprenderse y causar daños graves.

6- A las personas que se trasladan a diferentes lugares del interior del país hacerlo entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de tarde, ya que antes o después de esas horas la visibilidad disminuye.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO