baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Salud solicita a alcaldías intensificar operativos contra el dengue



Salud solicita a alcaldías intensificar operativos contra el dengue
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Las autoridades de la Secretaría de Salud, solicitaron este domingo a las municipalidades que ahora que han recibido las transferencias de parte del gobierno, deben intensificar los operativos en contra del dengue.

En ese sentido, el viceministro de Salud, Nery Cerrato, quien fue presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), recordó que el pasado 2 de julio el gobierno decretó una emergencia nacional debido al alarmante número de caos de dengue y de fallecimientos por la enfermedad por lo que se activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En ese sentido, la Amhon, las secretarías de Salud y Educación y las instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado forman parte del Sinager y es a partir de ahí que se han coordinado los esfuerzos orientados a combatir la epidemia de dengue que abate al país.

“Reconocemos y valoramos la incorporación de todos los gobiernos locales que han emitido ordenanzas municipales, se han incorporado a las mesas intersectoriales, se han pagado las transferencias y estas inversiones que los alcaldes están haciendo para que la enfermedad del dengue pueda ser controlada”, refirió.

Explicó que hay dos componentes para atacar la enfermedad, uno es el control del vector y el otro es la atención en los servicios de salud en todo el país.

descarga 1

Cerrato recomendó a las municipalidades que intensifiquen las acciones en cada una de las alcaldías en coordinación con las mesas intersectoriales, que no deleguen, que sean ellos quienes lideres este proceso y consecuentemente el acceso a los barrios, a las colonias, a las jornadas de fumigación y a los servicios de salud, igualmente los lidere de esa manera.

Refirió que en el país 20 municipios concentran el 85 por ciento de los casos de dengue, entre los que destacan Choloma, Santa Cruz de Yojoa, San Pedro Sula, Villanueva, Pimienta, Santa Bárbara, Olancho, el Distrito Central, en menor principal e igualmente Tocoa y Trujillo en el departamento de Colón.

Manifestó que a las autoridades les alarma que la población no haya tomado consciencia, estamos prácticamente en la semana epidemiológica número 28 y pese a la incorporación de los medios de comunicación para hacer un llamado a la ciudadanía a colaborar, ha ocurrido una indiferencia y una decidía.

No obstante, reconoció que hay una mejora en los niveles de participación, porque si no hay participación de la comunidad y de los gobiernos locales sin duda no se va a poder controlar esta epidemia.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba