baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

El dengue cobra primera víctima mortal en la capital



El dengue cobra primera víctima mortal en la capital
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Pese a que son 39 las muertes confirmadas por dengue grave en Honduras, casi finalizando el sexto mes del año se registra el primer deceso en el Distrito Central.

- Otra treintena de muertes sospechosas por dengue son analizadas en laboratorios, lo que sumaría la cifra a 70 a la semana epidemiológica número 24.

- Al menos 13 millones de personas han contraído el dengue en América en la última década, según datos de la OPS.

En el caso del deceso en el Distrito Central, se trata de un menor de edad, quien presentó un cuadro febril fuerte, que no pudo ser controlado por el personal médico.

En ese sentido, el viceministro de Salud, Luis Cosenza, confirmó esta semana el deceso del menor de edad, luego de conocer los respectivos análisis.

El funcionario indicó que además 29 muertes aún siguen en investigación, por lo que recordó a la población que “puede evitarse la muerte por dengue si quienes sufren de esta enfermedad buscan tratarse a tiempo”.

dengue grave1Los decesos se registraron en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho e Intibucá, centro, oriente y occidente del país, añadió.

A la fecha, las autoridades sanitarias del país, oficializaron la muerte de 39 hondureños a causa de dengue grave, de las cuales 24 de ellos son menores de edad de la zona norte del país.

Auto medicarse podría matar

“En los últimos tres días se han confirmado cuatro casos más”, dijo la jefa de vigilancia de la Secretaría de Salud, Edith Rodríguez, quien añadió que las víctimas son de las regiones del Distrito Central, Occidente y Choluteca.

Explicó que las muertes que aún están en estudio, no es un proceso fácil de confirmar por que se tiene que pasar por un proceso minucioso, sin embargo la profesional de medicina no confirmó si la muerte del menor de edad se habrían dado en el Hospital Escuela.

En un 80 por ciento corresponde a niñas menores de 15 años, de los que el mayor porcentaje es de cinco a nueve años, el problema es que sus madres los medican y cuando llegan al centro asistencial poco se puede hacer porque en vez de contrarrestar la enfermedad se la adulteraron.

muertes por dengueLa zona norte del país, es la más golpeada por el dengue, al menos el 82 por ciento de esos pacientes fueron atendidos en las salas del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Las personas que han contraído el dengue clásico en lo que va de año superan las 6 mil 700 en todo el país, mientras que se confirmaron unos 3 mil 600 los afectados por el hemorrágico, según las autoridades sanitarias del país.

En totalidad Honduras contabiliza más de 12 mil casos de dengue, por lo que las autoridades sanitarias determinaron decretar una emergencia en 12 departamentos del país.

Destrucción de criaderos

ministra de salud alba consuelo floresAlba Consuelo Flores.La ministra de Salud de, Alba Consuelo Flores, en reiteradas ocasiones ha mencionado que el mejor antídoto contra el dengue es la prevención doméstica e instó a la población a mantener aseadas las casas y eliminar los criaderos del mosquito transmisor.

La funcionaria ha participado en varias jornadas de concientización para la prevención del dengue a nivel nacional, donde manifestó: “Sabemos que el 80 % de los criaderos de zancudos están en las viviendas".

Incluso el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, considera que Honduras requiere de cooperación internacional para hacerle contra el dengue, además del esfuerzo conjunto entre población y gobierno.

Por lo que, Herrera Cáceres, instó a los hondureños a tomar medidas preventivas, como la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, aedes aegypti.

Organización Mundial de la Salud

piedad HPiedad Huerta.El Gobierno declaró, el pasado 14 de junio, estado de emergencia a 12 de los 18 departamentos por el aumento de casos de dengue en el país, que registra el 77.5 % de los casos de la enfermedad reportados en América según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su lado la representante en el país de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Piedad Huerta, advirtió las consecuencias de muerte que puede provocar la epidemia del dengue grave que afecta a 12 departamentos de Honduras.

En los departamentos de Cortés y Yoro (norte), Colón y Atlántida (Caribe), Santa Bárbara, Copán, Intibucá y Lempira (oeste), Comayagua, Francisco Morazán y La Paz (centro) y Olancho, este de Honduras, rige la emergencia.

Huerta lamentó que se está frente a un virus que está afectando de mayor manera a los niños, “y nos preocupa mucho que no están llegando a tiempo a los servicios de salud”.

Entonces -expresó- “quiero dar la recomendación de que si hay fiebre es muy importante llevar a la persona de inmediato al servicio médico y no auto medicarse”.

Recordó que lo único que se le puede dar a una persona con fiebre en estos momentos es acetaminofén mientras llega al servicio médico.

Auto medicarse solo acelera la muerte

roxana ARoxana Araujo.La exministra de Salud Roxana Araujo, considera que la población de estar atentos a los síntomas que podrían alertar de un posible dengue en las personas, porque el problema es que cuando se deja avanzar, resulta difícil hacer algo por el paciente.

Cuando una persona se encuentra con fiebre y con una temperatura arriba de los 38 grados, malestar general, dolor de cabeza y de cuerpo, como un dolor detrás del ojo, con esos síntomas vasta para darse cuenta que se está frente al dengue.

“Es una enfermedad mortal, que se puede atender con analgésicos comunes y una buena hidratación, cuando la enfermedad se agrava es porque no hay una buena hidratación”, indicó.

Finalmente dijo que “los pacientes han llegado demasiado tarde y poco se puede hacer; la gente no debe auto medicarse, lo peor que pueden hacer es tomar antinflamatorios, porque solo aceleran las complicaciones de sangrado del dengue”.

fimuCombate contra el Aedes Aegypti

Con el aporte de varias instituciones y del mismo pueblo hondureño, este viernes quedó instalado el denominado “Día D” que se realizará en todo el país cada viernes, como parte de las acciones encaminadas a hacerle frente a la emergencia por dengue que viven 12 departamentos.

El “Día D”, significa limpieza, eliminación de criaderos, aplicación de larvicidas, fumigación y educación a los vecinos para que tomen conciencia y puedan ser proactivos en el combate de los criaderos de zancudos, además de referir a centros de salud a pobladores que estén con fiebre.

El barrio El Edén y Bella Vista en el sector noreste de San Pedro Sula fueron parte de las zonas intervenidas, ya que según las autoridades de la Región Metropolitana de Salud en estos dos lugares se encontró un 70 % de índice larvario del mosquito transmisor de la enfermedad.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba