porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Miles de turistas salvadoreños disfrutan asueto en Honduras



Miles de turistas salvadoreños disfrutan asueto en Honduras
Autor del artículo: Por Ronald Ordóñez

Tegucigalpa - El desplazamiento de miles de salvadoreños con el objetivo de realizar turismo fortalecerá la economía hondureña en al menos 20 millones de dólares indicó a Proceso Digital Guillermo Orellana, viceministro de Turismo.

- Las Fiestas patronales de San Salvador, o fiestas agostinas, se celebran en honor del Divino Salvador del Mundo en la capital de El Salvador por lo que los salvadoreños gozan de un periodo de vacaciones.

-Honduras espera un ingreso mayor a 40 mil turistas procedentes de El Salvador durante esta temporada.

Desde la aduana El Amatillo, por donde miles de salvadoreños realizan su ingreso a territorio nacional, el funcionario reveló que ya se encuentran en el país más de 14 mil turistas del vecino país y la proyección es que durante la temporada agostina, en el cual gozan de vacaciones, ingresen a Honduras unos 50 mil ciudadanos de esta nación vecina centroamericana.

TURSV1“Estamos muy contentos, la proyección es que recibamos unos 40 o 50 mil turistas con una derrama económica de al menos 20 millones de dólares”, puntualizó el viceministro de Turismo.

Explicó que, estas divisas que ingresan al país no solo benefician a los hoteleros o proveedores de servicio, ya que la misma se va ramificando hasta llegar a sectores como los transportistas.

Destacó, que el gobierno trabaja desde semanas atrás para recibir esta cantidad de turistas que principalmente se desplazan al norte, occidente y sur de Honduras.

“Desde hace varias semanas hemos estado trabajando en equipo el sector privado y el gobierno más sólidos y unidos que nunca para mostrar lo mejor de nuestro país”, puntualizó el funcionario.

TURSV2Trabajo del que se hace eco el presidente Juan Orlando Hernández, quien manifestó que aunque el esfuerzo ha sido grande ver las fronteras abarrotadas demuestran que las cosas se están haciendo bien.

“Los grandes resultados de Semana Santa nos dejaron el reto de promocionar nuestro país en la región y en el mundo entero; el esfuerzo ha sido grande, pero ver las fronteras abarrotadas de turistas salvadoreños, nos demuestran que estamos haciendo las cosas bien! #HondurasTeEspera”, escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

 Tecnología y Seguridad

La tecnología del Instituto Nacional de Migración (INM) y la seguridad de los distintos entes que conforman la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conaprem) han sido puestas a la orden de los turistas, quienes no pierden tiempo en su trámite de ingreso en Honduras.

TURSV9Así lo señaló el delegado del INM en El Amatillo, Roger Núñez, quien dijo esperar a los hermanos salvadoreños con “los brazos abiertos” ya cuentan con todo el equipo y personal para agilizar su ingreso.

TURSV8“Con el apoyo desde Tegucigalpa se sumó seis equipos más de sistema biométrico con capacidad de atender cuatro mil personas a diario”, exteriorizó el funcionario.

“El sistema no tienen ninguna objeción y con la capacidad de nuestros inspectores podemos agilizar el trámite migratorio a todos los turistas”, prosiguió el delegado de migración.

 Acto seguido, vaticinó el ingreso por ese punto fronterizo de entre 35 y 40 mil turistas y resaltó que se “está en capacidad de atenderlos a todos”.

 Añadió que han recolectado el testimonio de varios turistas salvadoreños quienes han ingresado y salido con satisfacción del territorio hondureño.

“Honduras es un país hermoso”

SaritaEn palabras de “Sarita”, una turista salvadoreña, Honduras es un país hermoso en el que planea una estadía de cuatros días y un itinerario de visitas que incluye el Centro Turístico Panacan en  Santa Cruz de Yojoa, Cortés y los municipios turísticos de Santa Lucia y Valle de Ángeles en Francisco Morazán.

Contó que es su primera visita a Honduras y que lo percibe como un país seguro por lo que recomendó a sus connacionales visitara el país centroamericano.

“Espero pasarla bien y disfrutar del país, invito a los hermanos salvadoreños que lo conozcan y vean sus lugares, yo lo veo hermoso”, expresó la turista quien ingresó por la aduana del Amatillo junto a 23 connacionales.

Hernán MerinoOpinión con la que coincidió Hernán Merino, un conductor que encabeza una excursión desde San Salvador hacia distintos lugares turísticos.

Destacó que ha viajado en varias ocasiones a Honduras y nunca ha tenido algún problema de inseguridad.

En cuanto a la gastronomía refirió que no se iría sin degustar de unas baleadas (tortilla de harina con complementos tradicionales como frijoles y mantequilla), que ya ha probado en el pasado y ha quedado encantado.

Vacaciones en familia

Para el salvadoreño Carlos Alberto Elías disfrutar de vacaciones en familias es una de las principales ventajas que ofrece Honduras.

Luego de haber visitado en el pasado Tegucigalpa, capital de Honduras, en esta ocasión su destino es la zona sur del país centroamericano.

“Recomiendo visitar el país, aquí el ambiente está muy bien y es muy seguro”, acotó a su ingreso por la vía terrestre.

Precisó que su estadía en Honduras está programada durante cinco días, ya que su país goza de un periodo de descanso a causa de las celebraciones del patrón “El Salvador del Mundo”.

Garantías de seguridad

Wilfredo CalderónFinalmente, el subdirector de Seguridad de la aduana El Amatillo, Wilfredo Calderón, garantizó la seguridad para todos los turistas ya que dijo se han preparado tanto para el ingreso, como para el desplazamiento de los veraneantes.

“Los hermanos salvadoreños pueden sentirse muy seguros, hemos estado trabajando y la seguridad está completa”, apostilló.

Además, dijo existe personal capacitado de seguridad ya en los diferentes sitios turísticos del país.

Con base en lo anterior, invitó a “disfrutar de Honduras” a todos los turistas y sentirse seguros ya que es un compromiso de todos los hondureños garantizar las mejores condiciones para los visitantes.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

Amnistia vigente EEH