banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Me siento halagado porque todas las personas reconocen mi trayectoria: Chelato Uclés



Me siento halagado porque todas las personas reconocen mi trayectoria: Chelato Uclés
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – El exentrenador, José de la Paz Herrera “Chelato” Uclés, dijo que a su edad, es una persona que se siente halagado,  porque hondureños de todas las edades reconocen su trayectoria como entrenador de fútbol.

En una amplia entrevista con Proceso Digital, donde habló de sus más grandes desafíos, sus mejores recuerdos recolectados en su amplia trayectoria en los banquillos de la Selección Nacional, como de clubes Olimpia, Motagua, Real España y Marathón, entre otros.

Platicó de los mejores de la historia en el deporte, criticó al expresidente Fidel Castro, cuestionó labor de Alfredo Hawit y felicitó a Rafael Leonardo Callejas, aclaró que nunca tuvo malas relaciones en el fútbol y reveló quien es el mejor dirigente deportivo con el que le tocó trabajar.

Llegó acompañado de uno de sus discípulos en el mundial de España 1982, Héctor “Pecho” Zelaya, con quien “mantiene una excelente relación”; además se atrevió a decir quién es el mejor entrenador en Honduras y cree que a la selección debería dirigirla un hondureño, porque “hay suficiente material humano”.

El profesor Chelato, es originario de Soledad, una comunidad perteneciente al departamento de El Paraíso, en este lugar solo vivió hasta los 10 años y la última vez que visitó su lugar de origen fue después de aquella clasificación histórica de Honduras al mundial de España en 1982, una de sus mejores hazañas a nivel de selección.

El libro del Atlético Español muestra que usted jugó fútbol, pero ¿por qué lo abandonó tan joven para dedicarse a dirigir?

Chelato ucles 1R// Yo era titular, líder y jugaba bien en el ascenso, pero cuando subió a la Liga Nacional, yo vi que hacían contrataciones en mi puesto, entonces no me gustaba banquear.

Lo que pasa que tenía vocación para entrenar, yo les armé el equipo,  porque andaba en los barrios buscando jugadores, formamos todas las categorías del equipo, no teníamos dinero, recuerdo que hacíamos rifas para mantenerlos.

Y jugué en Liga Nacional muy poco, tres partidos, Vida, Platense y Olimpia fueron los rivales que enfrenté, después me preparé como entrenador.

¿Se necesita haber jugado fútbol para ser un gran entrenador?

R// Si claro que sí, porque allí se gana experiencia y es una base que luego le sirve a uno. Ahora no hace falta que sean geniales, hay algunos como referencia, José Mourinho Johan Cruyf, Pep Guardiola, Franz Beckenbauer y Zinedine Zidane, entre otros.

   ¿Cómo se siente más a gusto que lo llamen: Chelato Uclés o José de la Paz Herrera?

R// Chelato, la gente ya se acostumbró.

¿Y de sus experiencias con el Santos de México y Cartaginés de Costa Rica que recuerda?

R// Yo estuve todo el torneo de copa con ellos, creyeron que yo iba a tener una camaradería con el jugador hondureño y antes de irme Juan Flores, andaba de vacaciones y le dije que lo quería ver para que habláramos del Santos y nunca fue a verme.

Me fui sin conocimiento al Santos, no tenían mucho tiempo de haber subido a primera división. Era el segundo año cuando yo estuve, si lo que perdí fue un partido 1 – 0 contra Pumas y  jugando en el Estadio Azteca.

En el torneo de copa le ganamos a las Chivas de Guadalajara y empatamos con el América, el que me pudo  haber ayudado con información era Juan Flores y lo vi muy esquivo conmigo, Juan estaba resentido porque en la Selección yo lo había tenido de suplente.

¿Es cierto que en Motagua hubo un decreto para que usted nunca los dirigiera después de un impasse que tuvo con directivos?

Chelato ucles 2R// Al contrario me fui con buenas relaciones, incluso  Pedro Atala (Padre) me regaló el pasaje -500 dólares-  para ir al mundial de México 70, fui al Motagua y tenían una camaradería tremenda.

Yo dirigí a Motagua lo agarré a mitad del campeonato y me buscaron porque yo estaba dirigiendo en segunda división a la Universidad.

Un directivo me fue a ver y me preguntó si quería ir a Motagua, le dije que si me daban permiso en la Universidad si y como el Rector era Motagua dijo que no habría ningún problema.

Ya salí muy bien con el Motagua, solo un partido perdí, el nivel de juego tenía encantado a don Pedro y le dije que tenía que regresar a la Universidad, entonces recomendé a Carlos Padilla.

¿Y con la otra familia de Motagua, como se llevó?

Con la familia de Marco Tulio Gutiérrez no tuve buena relación, pero con don Pedro seguimos siendo muy buenos amigos. Siempre llegaba a sus negocios y me atendían.

Con el tiempo se formó la rivalidad con Olimpia, pero nada más. Tuve un problema con Olimpia y me fui para San Pedro Sula, Eddy Atala me habló, pero le dije que ya había dado mi palabra.

¿Qué le dejó más: el amor, el fútbol o la política?

R// El fútbol, en el amor me fue mal porque como jugador me descuidaba y eso siempre me quedó grabado.

¿Y era romántico y detallista?

            R// si, era sentimental.

¿A qué edad le gustaría morir?

Chelato ucles 3R// Lo que pasa, que los males me están atacando mucho, y de pie a cabeza, ya perdí el pelo, yo era peludo. Yo siempre dije que iba a dejar de dirigir a los 80.

¿Cómo quiere que lo recuerde cuando ya no esté en esta tierra?

R// Con ese material que ando – hace referencia a un disco en el que coleccionó videos y fotos de parte de su carrera como DT- y continúa, son 37 años, con esos discos estoy reviviéndolos a todos, lo que pasa que la gente se olvida.

¿Usted cree que su trayectoria ha sido reconocida en Honduras?

R// Sí. El pueblo sí. A Valle de Ángeles llega la gente a mi negocio,  no compran nada, solo llegan por la foto. Yo guarde  tantas cosas de esa época (España 82) yo le prestaba videos a Salvador Nasralla.

Me alaga mucho el reconocimiento de la gente y de todas las edades.

¿Se siente usted como un personaje en el pueblo?

R// Si, claro que sí. Siempre paso por el centro de Tegucigalpa y  allí comparto con la gente, como yo vivo por allí.

¿Hay alguna edición (libro) sobre su vida que usted haya autorizado?

             R// No. A mí me gustaría escribir sobre fundamentos del fútbol, pero de mí no.

 ¿Se imaginaba que pasaría lo de Callejas o Hawit (FIFAGATE)?

            R// Mire, yo ya tenía mis sospechas.

¿Cómo quedaron sus relaciones con Rafael Callejas?

R// Muy bien, incluso lo defendí en una entrevista, porque le ha prestado tantos servicios al fútbol. Llegó al fútbol por sus servicios en equipos y no como Alfredo Hawit, que llegó de un solo.

¿No tuvo buena relación con Hawit?

Chelato ucles 4R// No, además yo opiné de esa manera, además él escondió el éxito que tuvimos en España 82, ganamos trofeos y se han perdido; el trofeo que ganamos en la Concacaf se perdió,  quien sabe dónde los botó.

LO MEJOR DE LO MEJOR con el profesor Chelato.

El mejor Olimpia de la historia… el que yo tuve en 1992 – 1993, huy ese era un equipazo, ganamos las vueltas, estaban en la mitad de la tabla y acepté dirigir, le dije a Rafael Ferrari que aceptaba pero que solo a él le iba a dar información y el aceptó.

Yo ya tenía el equipo, arrasamos con todos, 5 – 0 le metimos a Motagua, la liguilla no terminó porque ganamos todos los partidos, ese fue el campeonísimo. Como equipo ese fue el mejor.

La mejor selección del mundo 

            La húngara de 1953 – 54

El mejor futbolista extranjero en Honduras

            Ado Batista, era un fenómeno la copia de Garrincha y Gilberto Yearwood de aquí.

El mejor futbolista en la historia de los mundiales

            Pelé

La mejor afición

            La argentina

El mejor gol que vio en su vida

            El gol de Maradona a Alemania

El mejor entrenador hondureño

            Ramón “Primi” Maradiaga

 entrevista con Chelato

En la parte final de la entrevista, el maestro fue consultado sobre grandes personalidades del mundo, de quienes se declaró admirador, pero a otros los criticó. 

Y que le diría a:

A Diego Maradona… que no pelee con todo el mundo, porque hasta el Papa se la ha ganado

A Charles Chaplin… que estuve de acuerdo con él, menos que leer sobre el cine hablado que estuvo en contra.

A Mario Moreno Cantiflas… soy admirador de él, me hace reír a carcajadas, le diría que es un orgullo para la humanidad, después de Charles Chaplin es el mejor.

A Chespirito… un cómico muy humano

A Nicolás Maquiavelo… que tiene una fama que no corresponde, quedó como una persona intrigante, pero era un gran consejero.

A Fidel Castro… lo único que le reprocho es que no triunfó completamente en su revolución, porque no le da cabida a la inversión privada. El cubano nunca fue un trabajador por excelencia, son buenos para la música y el baile, pero para otra cosa no.

A Juan Gabriel… que es un genio

A Rafael Callejas… que lo felicito por las cosas que le aportó al fútbol

A Pedro Atala (padre)… que fue uno de los mejores directivo que tuve en mi carrera.

A German Allan Padget… muy  talentoso, lo felicito por las composiciones musicales

A Gabriel García Márquez… es el orgullo de América

Tengo pensamientos de él “que equivocados están los hombres que  creen que por viejos no se pueden enamorar, pero no saben que están viejos cuando dejan de enamorarse.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba