banner por salud todos

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Libre de contaminación río Tiste de Copán, aseguran autoridades



Libre de contaminación río Tiste de Copán, aseguran autoridades
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El ministro de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), José Galdámez, aseguró que las aguas del río Tiste, están libres de contaminación luego que el pasado 4 de abril un camión cargado de ácido sulfónico se accidentó y derramó una gran cantidad de ese químico lo que ocasionó una tragedia ambiental.

En ese sentido, el funcionario aseguró que “ya se puede hacer un uso normal diferente a las medidas que las personas estaban tomando anteriormente, por ejemplo, si el agua era para consumo y la hervían, continuarán haciendo esa misma práctica.

Según las inspecciones del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco), en un recorrido de 20 kilómetros a lo largo del río Tiste y el río Chamelecón, adonde este tiene su cauce, no se encontraron rastros de espuma, característica de la reacción química provocada por el contacto del ácido sulfónico con el agua.

Los municipios de La Jigua, Florida y Nueva Arcadia, Copán, declararon emergencia y hubo intensos racionamientos de agua potable, ya que se abastecen de esas dos fuentes.

Por el derrame del ácido, autoridades del Ministerio Público acusaron de delitos ambientales al conductor del camión cisterna Jairo Isaí Rodríguez Hernández, de nacionalidad guatemalteca.

Sin embargo, el titular de MiAmbiente indicó que de acuerdo con los últimos muestreos, el río Tiste, del municipio de Florida, ya no está contaminado.

No obstante, Galdámez que se trabaja para poder controlar el beneficiado y despulpado del café con aguas, lo que es conocido como “aguas mieles”, que contamina mucho los ríos y que ha ocasionado la muerte de peces y otras especies. “Sabemos que hay productores que están conscientes que se debe hacer un cambio trascendental en el beneficiado de café”, apostilló.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba