banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Joya del barroco latinoamericano, vuelve a la vida en San Manuel de Colohete



Joya del barroco latinoamericano, vuelve a la vida en San Manuel de Colohete
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – Es considerada una joya del barroco latinoamericano, es una de las iglesias coloniales más hermosas en su arquitectura y ornamentación de Honduras, se localiza en el poblado de San Manuel de Colohete, Lempira en el occidente de este país centroamericano, la que resurge a los ojos del mundo mediante una restauración del templo que se lleva a cabo actualmente.

-Mediante una inversión entre la Cooperación Española, la Secretaría de Turismo, la municipalidad y la iglesia, se realizan los trabajos a un costo de 3.5 millones de lempiras.

-Se contempla el replanteo, reparación, limpieza y reposición de piezas en la cubierta superior de madera de las naves que conforman el cuerpo de la iglesia.

Se trata de la iglesia de la Inmaculada Concepción de San Manuel de Colohete, forma parte del inventario de bienes culturales inmuebles de Honduras, y desde 1999 es Monumento Nacional.

Barroco original

edificaciónLa iglesia es considerada una joya
del barroco latinoamericano.
El templo se edificó al estilo barroco, desarrollado en la región centroamericana durante el siglo 18. La fachada se impone como carta de presentación y la policromía presente en muros y elementos de madera son las principales características del templo.

Es considerada una de las 30 maravillas de Honduras, fue construida por los españoles y es una de las más antiguas de América.

En Gracias, Lempira, existe un circuito de cuatro iglesias, entre las cuales está la de la Inmaculada de Concepción, conocida como la de San Manuel de Colohete, una iglesia monumental eregida entre 1700 y 1721 con una fachada barroca original.

Restauración abierta

Ahora mediante el programa “Abierto por restauración”, que permite a los turistas poder formar parte de las obras y ver paso a paso las mejoras que se hacen, comenzó la restauración de la antiquísima iglesia.

Con una inversión inicial de 3.5 millones de lempiras, la mancomunidad Colosuca, con fondos de la Cooperación Española, Instituto Hondureño de Turismo (ITH) y fondos municipales, al igual que el aporte comunitario, por medio de la parroquia local, arrancó la primera etapa de restauración de la Iglesia Inmaculada Concepción de San Manuel de Colohete.

En ese sentido, por primera vez en Honduras, los trabajos podrán ser seguidos por turistas e interesados que deseen ser testigos de cómo se hace una restauración.

Los turistas nacionales y extranjeros podrán apreciar la conservación del patrimonio nacional, esto debido a que, en lugar de cerrar, la iglesia abre las puertas al público bajo medidas de seguridad, informaron los expertos encargados de hacer la restauración.

techo de templo barrocoSe está trabajando en el techo del legendario templo, el costo de la restauración es de 3.5 millones de lempiras

Inversión conjunta

Una de las restauradoras indicó que en la actualidad se está trabajando en el techo del legendario templo, se está protegiendo la pintura interior de las naves y se está inventariando toda la tabla para que en ningún momento haya un cambio en el interior de la iglesia.

Detalló que la intervención en el templo está programada para efectuarse en cuatro meses, la restauración se está realizando en fases, de las cuales ahorita se desarrolla la primera de ellas.

El costo de la restauración es de 3.5 millones de lempiras, de los cuales 1.6 millones de lempiras provienen de la Cooperación Española, un millón de lempiras aportado por la Secretaría de Turismo y el resto es un apoyo de la municipalidad de San Manuel de Colohete, directamente a la mancomunidad Colosuca, que es la unidad ejecutora del proyecto.

El alcalde de San Manuel de Colohete, Jota Inés Mejía Romero, agradeció al gobierno, a través de la Secretaría de Turismo, y a la Cooperación Española que están apoyando la restauración de la iglesia.

Conservación de piezas

restauracion de edificacion maderaUno de los principales enfoques de la
fase inicial es drenar la humedad.
La coordinadora de la Mancomunidad Colosuca, Elisa Pineda, explicó que se contempla el replanteo, reparación, limpieza y reposición de piezas en la cubierta superior de madera de las naves que conforman el cuerpo de la iglesia, además de la protección del cielo falso para prevenir daños en la policromía que se encuentra estampada en la madera.

Por su lado, la arquitecta Adela Ferrando Ortiz, quien dirige la obra de restauración, pormenorizó que se conservarán tejas y piezas de madera en buen estado y se hace un esfuerzo por conservar cada pieza con policromía, que es la característica principal del templo antiguo.

El equipo se concentra en la nave longitudinal de todo el techo de madera y teja. Se está haciendo un desmontaje seriado y tratamiento de piezas.

Luego se volverá a cubrir, se impermeabilizará, pues es importante asegurar la pervivencia de la humedad de la iglesia, precisó.

Uno de los principales enfoques de la fase inicial es drenar la humedad. Los pobladores de la localidad son muy celosos con su patrimonio, por los constantes robos de la que ha sido objeto y por ello la mantienen cerrada al público.

Edificacion de la iglesiaEl templo es una construcción especial de ornamentos y delicados detalles típicos de la arquitectura barroca colonial española.

Impresionante edificación colonial

Esa impresionante edificación, que data de tiempos de la conquista, es visitada anualmente por estudiantes de arquitectura de países como Chile y Argentina.

En el interior de la iglesia existe un hermoso retablo, donde está un Cristo Negro y decoraciones ornamentales en la techumbre que fue pintado con elementos vegetales de las tierras de la zona. Aún se aprecia el reluciente color naranja, el azul púrpura y el amarillo en lo más alto del interior del templo.

El templo es una construcción especial de ornamentos y delicados detalles exquisitamente europeos y cristianos; las paredes son de adobe y vigas de madera que sostienen una techumbre de teja de arcilla, típicos de la arquitectura barroca colonial española.

La fachada muestra relieves y enredaderas cuyo fin es elevar la vista hasta su campanario y luego al cielo, sobre la puerta principal se identifican dos ribetes que custodian una copa que representa el Santo Grial que está sobre dos alas, dispuestas a emprender un vuelo.

La nave principal y su interior muestran muchos rasgos artísticos de maestros canteros y tallistas de imágenes. 

estilo barroco iglesiaLa iglesia de la Inmaculada Concepción de San Manuel de Colohete, forma parte del inventario de bienes culturales inmuebles de Honduras.


Valora este artículo
(6 votos)

volver arriba