banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras tomará nota sobre recomendaciones de derechos humanos: ministra Karla Cueva



Honduras tomará nota sobre recomendaciones de derechos humanos: ministra Karla Cueva
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva manifestó que “la Secretaría va a tomar nota de las recomendaciones para poder ver el camino y poderlas implementar”, lo anterior sobre algunas sugerencias hechas por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos humanos (OACNUDH), quien en su informe anual ha retratado la situación de derechos humanos en el país.

La funcionaria añadió que “nosotros creemos que todo ejercicio de monitoreo de los derechos humanos es positivo para el país, nos ayuda a tener una mirada externa y así mismo, también nos gustaría poder ver si el informe pudo destacar algunos temas positivos en donde hemos podido avanzar”.

Seguidamente, Cueva dijo que entre estos puntos donde se ha podido avanzar se destaca que “justamente la mejora en el sistema de Justicia juvenil es uno de los temas en donde más arduamente se ha trabajado, también ya se ha venido construyendo indicadores de Derechos Humanos vinculados a la agenda 2030”.

A la vez la secretaria de DDHH, señaló que, es importante anotar que desde que el Alto Comisionado comenzó a dar estos informes ha emitido recomendaciones “y nosotros podemos decirle en este momento que 29 de esas 36 recomendaciones ya están implementadas y el resto están en proceso de implementación”.

En ese sentido, el Estado en un ejercicio de rendición de cuentas y de monitoreo a las recomendaciones de la Alta Comisionada hace saber, que el 80,5 % de las recomendaciones están en cumplimiento.

La secretaría derechos humanos ha venido trabajando permanentemente con el Alto Comisionado, y se reconoce que la presencia de ellos también ayuda a fortalecer la institucionalidad.

Una muestra de este trabajo es que el 10 de diciembre de 2018 la Secretaría firmó un acuerdo de entendimiento con la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, mismo que incluye asesoría técnica en cinco temas prioritarios en la agenda de derechos humanos como ser, la inclusión del enfoque de género en la protección a defensores/as de derechos humanos, la construcción de indicadores con enfoque en derechos humanos, y la potenciación al plan nacional de acción en derechos humanos.

Dentro del informe el Alto Comisionado destaco como aspectos positivos, la creación de la Secretaría de Derechos Humanos, y el fortalecimiento a otras instituciones que protegen derechos humanos, como el Ministerio Público y el Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores.

El Informe también resalta un descenso de 11.7 % en la tasa nacional de homicidios, la cual bajo a 40.72 por 100,000 habitantes.

Igualmente, la OACNUDH ha observado el aumento del presupuesto nacional 2019, donde el sector educación y salud percibieron un aumento de 7,18 %, y 1,95 % respectivamente.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba