banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Gobierno conforma fuerza de trabajo para ayudar afectados del Corredor Seco



Gobierno conforma fuerza de trabajo para ayudar afectados del Corredor Seco
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Presidente Juan Orlando Hernández conformó la mañana de este lunes una fuerza de trabajo para ayudar a familias y productores de granos básicos afectados por la canícula en el Corredor Seco.

Tras una reunión con su gabinete de trabajo en las instalaciones del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), el mandatario comparació ante los medios de comunicación y anunció de esta fuerza de trabajo compuesta por diversas  instituciones gubernamentales.

La fuerza estará compuesta por la Segretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la secretaría de Finanzas, Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Programa Mundial de Alimentación (PMA) e Inversión Estrategica de Honduras (INVEST-H).

"Es una unidad y un equipo o una fuerza de trabajo conformado por la secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Desarrollo Económico, PMA, Seffinh y Honduras Invest acompañado de alcaldías, gobernadores y veedores", dijo Hernández.

Asimismo, agregó que incorporaran a las secretarías de Salud y Educación para el monitoreo el impacto en la alimentacion de las familias expecialmente niños.

Detalló que 16 mil de las 60 mil familias que habitan en el Corredor Seco son afectados directamente por la canícula generando perdidas en un 82% en la siembra del maíz y 83% en el frijol.

"Se ha perdido el 82% del maíz sembrado y 83% del frijol en el Corredor Seco, mientras que en el resto del país las perdidas en el frijol son de 17% y 10% en los cultivos del maíz", lamentó.

El presidente indicó la estructuración de un equipo que revisará el nuevo plan nacional de riego con la participación de la SAG, secretaría de Finanzas, el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y entre otros.

"Tenemos material suficiente para concluir cual es el tipo de cosechadora de agua o de sistema de riego que conviene para el sector requiriendo un sistema de comunicación", afirmó.

Continuó que "no es suficiente abrir un agujero para retener el agua de lluvia sino que necesitamos un  chorro permanente que alimente esa cosechadora de agua".

Además, descartó una especulación de precios como en años anteriores, ya que el equipo especial se encargará que no se dispare el precio de los granos básicos.

Hernández enfatizó de que no se trata de una emergencia alimentaria aunque advirtió que de seguir en las mismas condiciones se podría declarar una. Con el objetivo de evitar la emergencia, la fuerza de trabajo procederá a dotar de granos básicos a los afectados.

Más temprano informabamos

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández, se reunirá esta mañana en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), con parte de su gabinete de gobierno con el fin de declarar una emergencia debido a la sequía que afecta a los municipios del Corredor Seco.

En la reunión Copeco y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), rendirán un informe pormenorizado al mandatario acerca de la situación que afecta a varios municipios por lo que hoy se activaría el sistema nacional de emergencia en el sector agroalimentario.

Informes de la SAG establecen que debido a la sequía en el Corredor Seco se han perdido entre 1.9 y dos millones de quintales de granos básicos principalmente maíz.

El titular del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), Mario Pineda, confirmó que se declarará la emergencia debido a la sequía, que según la Copeco ha afectado a 135 municipios.

Detalló que la emergencia implica canalizar préstamos blandos a los agricultores, ayudar a los productores que no tienen acceso a la banca comercial.

Hernández señaló que la falta de lluvias en el Corresor Seco impacta  en la alimentación de las personas para el próximo año sin embargo, admitió que hay familias que están siendo perjudicadas directamente.

Se espera que el transcurso de esta mañana el presidente Juan Orlando Hernández, anuncie la declaración de emergencia y pormenorice las medidas antes de partir a Colombia.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

Amnistia vigente EEH