baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Emergencia se mantiene por tragedia ambiental en río Tiste



Emergencia se mantiene por tragedia ambiental en río Tiste
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – La tragedia ambiental ocurrida en el río Tiste en el occidental departamento de Copán ha dejado huellas de destrucción al matar a miles de peces y plantas en ese entorno, pero de sus efectos corrosivos y dañinos aun no se conoce la proporcionalidad que pueda llegar a desencadenar en la zona.

- Los estudios de los especialistas de la UNAH aún no han sido dados a conocer.

- La prevención que ha evitado el consumo de agua de parte de los humanos ha evitado daños en pobladores de la región

- No estaría de más hacer nuevas pruebas para conocer si hay cambios en el agua, recomienda catedrática de la facultad de Química y Farmacia de la UNAH.

-Los resultados de un estudio oficial será conocido el miércoles.

Las autoridades sanitarias aún mantienen la veda en cuanto al abastecimientos de agua a los poblados que tradicionalmente se han abastecido de ese afluente del río Chamelecón y ello ha evitado los daños inmediatos a los habitantes de la región, confirmaron autoridades sanitarias y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Las autoridades confirmaron que aun no cuentan con los resultados de las pruebas científicas que perfilarán, preliminarmente, los daños ambientales y las consecuencias que el ácido sulfónico esparcido en las aguas del río Tiste, tras un accidente víal, puedan causar tanto de forma inmediata como a mediano y largo plazo en las personas y demás seres vivos de la región.

pruebas toxicologicosLos resultados del estudio tóxico ambiental oficial será conocido el miércoles.

Científicamente aun no se sabe si los cultivos, la tierra misma, el agua, la flora, la fauna y esencialmente los humanos serán víctimas de la tragedia, cuyas magnitudes, científicamente deberán ser profundizadas.

Se conoce que los expertos de las unidades especializadas de cada campo del conocimiento involucrado en la temática de la UNAH están en el sector y aunque por el momento se han reservado el resultado de sus hallazgos, si presentarán un informe detallado de su trabajo científico, dijeron los propios investigadores a Proceso Digital.

Presentarán avances

De su lado, las autoridades de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), y del Centro de Control de Contaminantes (Cescco), darán a conocer este lunes un comunicado sobre los avances en la investigación sobre la contaminación ocasionado por ácido sulfónico lineal en el río Tiste en el municipio de Nueva Arcadia, Copán, pero advirtieron que la emergencia continúa.

Así lo confirmaron a Proceso Digital, autoridades del Centro de Control de Contaminantes (Cescco), y las secretarías de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), y de Salud.

Indicaron que los resultados concluyentes de las muestras obtenidas en el lugar estarán listos hasta el próximo miércoles por lo que el daño ambiental a la flora y a la fauna en los municipios de Florida y Nueva Arcadia, Copán, se conocerán hasta esa fecha.

Los expertos universitarios creen que ese momento es crucial pero que las investigaciones deben mantenerse.

La tragedia ambiental provocada por el derrame de químicos tras el accidente de una rastra en Florida, Copán.

Acciones inmeditas

En ese sentido, el director del Cescco, doctor Carlos Thompson, indicó que desde el día en que ocurrió el accidente de una pipa cargada de ácido sulfónico lineal que se derramó en el río Tiste de Florida, Copán, un equipo de especialistas se trasladó a ese lugar para hacer toma de muestras y cuantificar el daño ambiental.

Se comenzó identificando puntos para hacer diferentes muestreos, lo que ocurrió el jueves y el viernes de la semana recién pasada y este domingo el personal de Cescco se encontraba trabajando en los análisis de esas muestras para poder obtener datos concluyentes.

Refirió que físicamente no se ve el rastro de ese compuesto químico ya que ha tenido una disolución en el agua y porque es un material biodegradable.

Agregó que además una parte del ácido se logró “capturar” para evitar que llegara al río.

“En este momento solamente estamos esperando los datos de los laboratorios para ver qué es lo que sale de los análisis y posteriormente los estaríamos entregando a la Fiscalía y a las autoridades locales para que ellos los conozcan”, refirió Thompson.

Thompson desglosó que Cessco lleva a cabo bioensayos y estudios ecotoxicológicos para determinar los niveles de toxicidad en el Río Tiste

Aclaró que mientras no se cuente con los datos proporcionados por el laboratorio no se puede afirmar que las aguas del río Chamelecón están fuera de riesgo de contaminación.

En ese sentido, reiteró su llamado a la población para que no se acerquen al río por el momento, que no lleven su ganado hasta la vertiente y sobre todo que no beban agua del río porque el ácido sulfónico lineal puede causar irritación en la piel y en los ojos, así como problemas gastrointestinales, mientras no se cuente con los datos científicos.

El funcionario aseguró que en este momento ya no hay mortandad de peces, ya no se mira la espuma en el agua, pero se continúan esperando los datos arrojados por el laboratorio ya que hay municipalidades como la de Nueva Arcadia que bombea agua de ese río para el consumo humano y es necesario conocer esos resultados previo a “soltar” esa agua para la población.

Detalló que los primeros resultados comenzarían a salir a partir del martes de esta semana y se contaría con ellos en su totalidad, el miércoles.

Niveles vuelven a la normalidad

Carlos Pineda FasquelleCarlos Pineda FasquellePor su lado, el viceministro de MiAmbiente, Carlos Pineda Fasquelle, quien se encuentra a cargo de la investigación, indicó que se han establecido nueve puntos de monitoreo, controlando la calidad de agua para asegurarse que no sea nociva.

Informó que se tomaron las muestras de la demanda química y biológica de oxígeno, pero hubo que llevarlas al laboratorio donde en tres días se determinará el resultado.

“No nos podemos adelantar y en este momento continúa la emergencia”, advirtió.

Pineda explicó que ácido sulfónico lineal que era transportado desde Guatemala hacia Tegucigalpa es utilizado para la fabricación de detergente y herbicidas.

Apuntó que este lunes MiAmbiente y Cescco emitirán y darán a conocer un tercer comunicado donde se publicarán los avances de la investigación ya con algunos resultados del laboratorio en la mano.

No hay personas afectadas

Alba Consuelo FloresPor su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó a Proceso Digital que hasta el momento no se reportan personas afectadas por el derramamiento del ácido sulfónico lineal en el agua del río Tiste.

“Nosotros no tenemos ningún reporte, MiAmbiente ha reportado daños en peces, en la flora y en otros animales que probaron el agua y fueron afectados”, detalló.

Agregó que la región sanitaria de Salud del occidente del país ha estado pendiente y ha alertado a la población para que no consuma el agua. “Es por ello que no tenemos ninguna persona afectada por causa del químico”, no han tomado destacó la funcionaria quien alabó el comportamiento de los vecinos para evitar cualquier afectación.

“Las personas han sido responsables y han acatado la alerta de emergencia emitida por las autoridades y eso ha sido factible para que no se presenten afectados”, apuntó.

Alerta se debe mantener

acido sulfonicoDe su lado, la catedrática de la facultad de Química y Farmacia de la UNAH,  Wendy Cruz, explicó a Proceso Digital que el derrame del ácido sulfónico lineal podría provocar cambios en el PH, lo que indica que podía pasar a ser agua más ácida y corrosiva y en estos casos el ecosistema es el más afectado porque no tienen como librarse de un determinado incidente.

Acotó que las personas tienen que estar alerta y no permitir el contacto con el químico, saber esperar porque en la medida que se riega, también va disminuyendo la capacidad de producir efectos adversos en la salud humana, pero se debe tener cuidado en las zonas aledañas para no ingerir el agua, evitar el contacto con los ojos y la piel.

Sin embargo, podría ocasionar enfermedades respiratorias, infecciones o irritación en la piel; pero a la fecha el Centro de Información Toxicológica (Centox) de la UNAH, no ha documentado ningún caso que haya afectado a personas de la zona. En coherencia

Consideró que se debe seguir vigilando la zona donde se derramó el químico, aunque es difícil que se quede en un solo lugar porque el agua está corriendo, pero no estaría de más hacer nuevas pruebas para conocer si hay cambios en el agua. “De haber personas afectadas, les pedimos que llamen al Centox de la UNAH donde se le puede brindar asistencia, si se da el caso”, concluyó la profesional.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba