banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

El C9 pide al papa reflexionar sobre la composición del consejo



El C9 pide al papa reflexionar sobre la composición del consejo
Autor del artículo: EFE

Ciudad del Vaticano.- El consejo de nueve cardenales nombrados por el papa Francisco para ayudarle en sus reformas, el llamado C9, mostró hoy su solidaridad con el pontífice tras los recientes escándalos sobre abusos sexuales y propuso reflexionar sobre la composición del consejo.

El C9 celebra desde hoy y hasta el miércoles en el Vaticano su vigésimo sexta reunión.

Tras esta sesión, presidida por el papa Francisco, la Santa Sede emitió un comunicado en el que explicó que el consejo "ha considerado oportuno pedirle al papa una reflexión sobre el trabajo, la estructura y la composición del Consejo, teniendo en cuenta la avanzada edad de algunos de sus miembros".

Igualmente, "ha mostrado su plena solidaridad con el papa Francisco en relación a lo ocurrido en las últimas semanas" y ha afirmado que "la Santa Sede está preparando formular eventuales y necesarias aclaraciones".

Se refiere a los ataques por parte del arzobispo Carlo Maria Viganò, exnuncio en Estados Unidos, que ha publicado recientemente una explosiva carta en la que denunciaba que Francisco conocía y silenció las acusaciones de abusos sexuales contra el cardenal Theodore McCarrick en ese país.

El Consejo de Cardenales es un organismo consultivo dentro de la Iglesia Católica creado por el papa Francisco el 13 de abril de 2013 y formado por un grupo permanente de cardenales que tiene como misión aconsejar al pontífice en el gobierno de la Iglesia.

Está formado por los cardenales Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Sean Patrick O'Malley, George Pell y Andrés Rodríguez Maradiaga y también fue incluido posteriormente el secretario de Estado, Pietro Parolin.

La reflexión del consejo sobre su composición podría estar relacionada con los cardenales Francisco Javier Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago y muy cuestionado en Chile por los escándalos de abusos a menores, ocultados por la Iglesia de ese país.

Por su parte, el cardenal George Pell, "número tres" del Vaticano, afronta en Australia un juicio relacionado con abusos sexuales de menores ocurridos del pasado y del que se ha prohibido informar por orden judicial.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

Amnistia vigente EEH