banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Colegio Médico cuestiona asignación de funciones administrativas a galenos



Colegio Médico cuestiona asignación de funciones administrativas a galenos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Colegio Médico Hondureño (CMH) se pronunció en contra de que a los galenos se les asigne funciones administrativas, por considerar que es una acción que abre las puertas para involucrarlos en actos irregulares.

En un comunicado oficial el Colegio Médico, con fecha 7 de marzo y firmado por su presidenta, Suyapa Figueroa, indica que “en cumplimiento de su función esencial de defender la integridad de los derechos profesionales del gremio médico, promoviendo su bienestar”.

En ese sentido, señala que “ante las reiteradas denuncias interpuestas por médicos empleados del sistema de salud contra las autoridades empleadoras por asignarles tareas administrativas, particularmente para asumir procesos de contratación de obras públicas, suministro de bienes o de servicios mediante licitación pública y privada, en perjuicio de su libre voluntad y los términos contractuales de la relación laboral”.

Por lo que exhorta a las autoridades a “abstenerse de girar instrucciones para que las y los médicos empleados del Sistema Nacional de Salud, contratados expresamente para el ejercicio de la profesión de la medicina, participen de actividades administrativas relativas a los actos de contratación del Estado”.

Ya que considera que “estas actividades deben ser asumidas por las unidades internas especializadas en materia de contratación del Estado y ponen en grave riesgo a los médicos empleados de cometer actos irregulares por desconocimiento en la materia, que pueden ser susceptibles de persecución administrativa, civil y penal”.

Sin embargo, recomiendan a los galenos a “asegurarse que sus servicios estén encaminados al estricto cumplimiento de los términos del contrato y que, por lo tanto, cualquier servicio prestado fuera del mismo, no puede ser exigido legalmente, caso contrario, podría incurrirse en responsabilidad”.

Finalmente, expresa “a las autoridades contratantes, se exige que se garantice la estabilidad del médico empleado por medio del cumplimiento de las relaciones contractuales acordadas entre ambas partes, así como, las obligaciones derivadas de la Ley del Estatuto del Médico Empleado, su Reglamento y demás normativa nacional e internacional”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba