baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

CN entrega premio de Identidad Nacional a la doctora Flora Duarte



CN entrega premio de Identidad Nacional a la doctora Flora Duarte
Autor del artículo: Proceso Digital

Gracias-El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, hizo entrega del Premio de Identidad Nacional 2019 a la doctora Flora Duarte, y en su discurso aprovecho para hacer un nuevo llamado a la unidad de los hondureños para poder superar las adversidades.

-Mauricio Oliva hizo un nuevo llamado a la unidad y al diálogo para imponerse a la discrepancia venenosa y el desencuentro.

-“Flora Duarte acerca su corazón y abre sus manos para abrazar a miles y miles de pacientes, a los que ha brindado su calor y su conocimiento”, dijo Oliva.

El evento se realizó en un ambiente de privacidad para garantizar la seguridad de la doctora Duarte y su familiaante la amenaza de los diputados de Libertad y Refundación (Libre), de continuar con sus actos vandálicos durante las sesiones del Congreso Móvil de Gracias, indicó la dirigencia del Poder Legislativo.

“Aquí es donde Lempira supo defender con su sangre la libertad y el derecho al autogobierno, a la determinación de los nativos y a la sana convivencia de todos los que aman a la patria por encima de las diferencias”, dijo Oliva en su discurso.

Continuó diciendo que desde aquí la historia dictó lecciones que nos convocan al esfuerzo colectivo de unirnos como pueblo ante la adversidad.

Ilustró que mientras Lempira luchó contra la dominación de la corona española, en otras etapas de la historia a los hondureños les ha tocado vencer gigantes de otras especies, como el desorden y el despotismo.

En ese sentido, reiteró el llamado a la unidad nacional legítima que surge de la calma y del diálogo, esa armonía entre la diversidad que se teje con calma y con respeto, esa unidad de propósitos que surge del sosiego y la madurez.

“La inteligencia se impondrá al grito descalificador y podremos aportar luz en el devenir de un pueblo noble, humilde, trabajador y perseverante”, argumentó.

Homenaje a la doctora Flora Duarte

La doctora Flora Duarte, fundadora y directora del Centro de Lucha Contra el Cáncer “Enma Romero de Callejas”.

En ese sentido, Oliva dijo  que en esta oportunidad, el Poder Legislativo concede este galardón a una  distinguida dama, estudiosa profesional y brillante compatriota.

“Su trayectoria está signada por el empeño de luchar por la prevención y el combate de patologías complejas como el cáncer, a lo que ha dedicado estudio y trabajo con un empeño y perseverancia paradigmáticos”, señaló.

También se refirió a la doctora Duarte como una de las más prominentes figuras de la ciencia médica, con “La nobleza y la empatía del corazón de una doctora de verdad, cercana y afectiva, sin poses y solidaria”.

Antes de alzar su voz, ha preferido ser ella la que escucha, la que acerca su corazón y que abre sus manos para abrazar a miles y miles de pacientes, a los que ha brindado su calor y su conocimiento, sostuvo.

Sobre la hoja de vida de la homenajeada, Oliva destacó que resplandece la solidaridad, la sensibilidad y el amor por la ciencia de la mano de la fe, lo que le ha permitido gestar y dirigir instituciones como el centro “Emma Romero de Callejas”, que son esperanza y respuesta para miles de compatriotas.

Comparte premio con pacientes de cáncer

En su intervención la galena agradeció a los congresistas por otorgarle el Premio Identidad Nacional y dijo que lo recibía con mucha humildad y “lo comparto con aquello que silenciosamente luchan contra el cáncer”, expresó Duarte.

Con nostalgia, Duarte recordó que fue en el departamento de Lempira donde comenzó su vida profesional

“Me agrada estar aquí en Lempira, porque fue en Lepaera donde comencé mi servicio social en 1963, hace 56 años”, relató.

A su vez, Duarte aseguró que “la lucha contra el cáncer es un arte que requiere de nuestra total entrega aplicada en estrategias y tácticas encaminadas a un solo fin: eliminar el cáncer”.

Hace 40 años, el cáncer, agregó,  era sentencia de muerte, inicié mi faena educando a todo nivel, comenzando por mis colegas y la población hondureña, sostuvo.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba