baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Aumentan a 39 los decesos por dengue grave en Honduras



Aumentan a 39 los decesos por dengue grave en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Las muertes por dengue grave ascienden a 39 en 2019, informó este jueves el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

- Otra treintena de muertes por esta enfermedad son analizados en pruebas de laboratorios.

El funcionario dijo que el dengue es una enfermedad prevenible y las muertes por esta patología también. “Es lastimoso dar estos datos, se tiene confirmado el fallecimiento de cuatro personas más, tenemos ya confirmadas por laboratorio 39 casos y 68 muertes sospechosas que se tienen hasta esta semana número 24”, adicionó.

Estas últimas muertes se produjeron en Olancho, Francisco Morazán e Intibucá.

La mayor parte de los 39 decesos confirmados por dengue graves son del departamento de Cortés.

Honduras registra más de 10 mil 300 casos de dengue en lo que va del año, de los cuales unos 3 mil 600 son de la variedad grave o hemorrágico, que han causado 39 muertes, según cifras oficiales.

El pasado viernes, el Gobierno hondureño declaró en estado de emergencia a 12 de los 18 departamentos por el aumento de casos de dengue en el país, que registra el 77.5 % de los casos de la enfermedad reportados en América según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los departamentos de Cortés y Yoro (norte), Colón y Atlántida (Caribe), Santa Bárbara, Copán, Intibucá y Lempira (oeste), Comayagua, Francisco Morazán y La Paz (centro) y Olancho, este de Honduras, rige la emergencia.

El dengue puede ser mortal en su modalidad hemorrágica y tiene como síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

Parece que no estamos en epidemia:
representante de OMS/OPS

piedadLa representante en el país de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Piedad Huerta, advirtió este jueves al pueblo hondureño sobre las consecuencias de muerte que puede provocar la epidemia del dengue grave que afecta a 12 departamentos de Honduras.

“Hago un llamado de atención, porque parece ser que no nos damos cuenta de que estamos en medio de una epidemia” que está llevando a la muerte a muchas personas, expresó Huerta.

“Esto es una epidemia y han muerto, de acuerdo a la Secretaría de Salud, 63 personas, de las cuales 35 ya han sido confirmadas por laboratorio que fueron muertes por dengue y muy lamentablemente el 80 por ciento de las muertes son de menores de 15 años y de estos el 70 por ciento en menores de 10”, lamentó.

Detalló que los casos de dengue están distribuidos en 12 departamentos, incluido Francisco Morazán, “y lamentablemente la concentración de casos de dengue grave están en el norte del país”.

Huerta continuó diciendo que “es muy importante reiterar las medidas preventivas para las familias, para la población en general, que es la eliminación de los criaderos de zancudo, esto es fundamental, es crucial”.

Niños más afectados

La representante de la OMS/OPS lamentó que se está frente a un virus que está afectando de mayor manera a los niños, “y nos preocupa mucho que no están llegando a tiempo a los servicios de salud”.

Entonces -expresó- “quiero dar la recomendación de que si hay fiebre es muy importante llevar a la persona de inmediato al servicio médico y no automedicarse”.

Recordó que lo único que se le puede dar a una persona con fiebre en estos momentos es acetaminofén mientras llega al servicio médico.

“Es importante que reconozcan otros tipos de síntomas del dengue para poder tenerlos en mente y recordarlos, como es el dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, sarpullido, los puntitos rojos en la piel, un malestar general y síntomas de alarma, donde definitivamente hay que ir al hospital, más dolor agudo del estómago, vómitos constante”, enfatizó.

Huerta hizo un llamado a la comunidad para que elimine los criaderos del zancudo y advirtió que “si hay fiebre puede ser dengue, puede ser grave y puede ser mortal”.

 

Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba