banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Personas con discapacidad piden se les cumpla cuotas de empleos establecidas en la ley



Tegucigalpa - Que el Estado hondureño les cumpla con la cuota de puestos de trabajos establecidos en la ley exigirán públicamente, este viernes, las personas con discapacidad, en el marco de la celebración de su día internacional.
 
  • Por cada cien trabajadores se debe emplear a cuatro personas con discapacidad.

Las organizaciones e instituciones públicas y privadas que trabajan para y con las personas con discapacidad y sus familias tienen programadas, una serie de actividades culturales y deportivas a realizarse en la Plaza la Merced y en los bajos del Congreso Nacional.

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 03 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad para que, cada año, todos los Estados miembros, incluyendo Honduras, celebren este día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad

El titular del organismo humanitario, Ramón Custodio, declaró que “se debe promover y que se cumpla la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad en cuanto a la cuota de puestos de trabajo”.

El artículo 35 de la Ley de Equidad establece que las entidades de la administración pública y las empresas de carácter privado están obligadas a contratar un número mínimo de personas con discapacidad.

Agrega el artículo que cuando en una institución o empresa haya de 20 a 49 trabajadores se debe contratar a una persona con discapacidad; de 50 a 74 trabajadores , dos personas con discapacidad; de 75 a 99 trabajadores, tres personas con discapacidad y por cada cien trabajadores se debe emplear a cuatro personas con discapacidad.

Aunque no existen datos que determinen con exactitud cuántas personas presentan algún tipo de discapacidad física, mental o sensorial, se estima que el 14% de los 8 millones de hondureños padece algún grado de discapacidad.

En el 2002, se estimaba que la población discapacitada económicamente actica ascendía a 50304 personas que representaba el 28.3% de la población total de este sector, de los cuales el 63% estaría domiciliado en el área rural.

Además, el 39.1% de la PEA discapacitada, es decir, 19669 personas tenían problemas de empleo, mientras que de la población discapacitada ocupada, el 31% es asalariada y el 69% no asalariada.

Las instituciones y organizaciones que trabajan con este sector de la población son del criterio que el gobierno debe asignar y optimizar los recursos económicos necesarios y específicos a las dependencias públicas y privadas que brindan servicios a las personas con discapacidad e intervienen de manera directa en su desarrollo inclusivo.

Consideran que si bien existen avances en el tema de visibilidad de la discapacidad, todavía no se expresa una suficiente voluntad política para la aplicabilidad de la Ley de Equidad y de toda la normativa nacional e internacional que favorece a las personas con discapacidad.

Sostienen que existe una deuda social en relación al área de rehabilitación profesional de las personas con discapacidad, tanto en la formación profesional, como en la colocación ocupacional.

“Para lograr la inclusión es indispensable preparar y capacitar a las personas con discapacidad”, establecen en un documento.

Añade que el proceso de inclusión requiere del compromiso de todos los actores vinculados: familia, autoridades del gobierno a nivel central y local, ONG, profesionales y miembros de la comunidad en general, así como de las personas con discapacidad.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba