baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

IHSS comienza a analizar rompimiento de techos



Tegucigalpa – La Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) conoció hoy una propuesta de rompimiento de los techos de cotización, presentada por el director del centro hospitalario, Mario Zelaya.
 

“Hay que rescatar al Seguro Social del descalabro económico en que se encuentra actualmente la institución”, dijo el funcionario a la prensa.

“La propuesta es aumentar el techo máximo de cotización a dos salarios mínimos (unos 11,000 lempiras) este año 2011, con aumento de la tasa de aportación del Fondo de Enfermedad y Maternidad (EM) del 2,5 al 3 por ciento, y para el año del 2012 al 2015 que ese techo de cotización se eleve al 2,5 salarios mínimos”, explicó Zelaya.

De aprobarse esta propuesta, el trabajador que gane 12,000 lempiras mensuales cotizará al IHSS 330 lempiras y el patrono pagaría el doble, 660 lempiras, indicó.

Consideró que de esta manera “vamos a poder dar sostenibilidad a los programas de inversión que tenemos proyectados para estos próximos tres años”.

La propuesta será analizada por una comisión técnica, en la que estarán representados todos los sectores involucrados (gobierno, trabajadores y empresarios), previo a su aprobación.

Las autoridades dicen que el IHSS opera con un déficit de al menos 1,000 millones de lempiras.

El último rompimiento de techos se realizó hace nueve años.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba