baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Director del IHSS a la espera de la resolución de comisión sobre el rompimiento de techos



Tegucigalpa- La comisión encargada de analizar el rompimiento de techos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) presentará en los próximos días su informe a la Junta Directiva, confirmó el director Mario Zelaya.
 

Zelaya explicó que “el tiempo que se llegue al rompimiento de techos es algo que la Junta Directiva le ha delegado a esta Comisión y la Comisión en su momento obviamente hará las observaciones del caso, presentará ante la Junta cuál es la resolución a la cual han llegado con respecto al anteproyecto”.

En ese sentido, dijo que “vamos a poder hacer de conocimiento del público en general de cuáles serían los montos que aplicarían como nuevas tasas de cotización”.

Agregó que para romper techos no se necesitan los 9 votos, en una sesión ordinaria de Junta Directiva con 6 votos de los 9 es suficiente, y aunque la empresa privada votara en contra, pero no se trata de eso, recordemos que son los empresarios y sus trabajadores los que aportan el 93 por ciento de las cotizaciones del Seguro Social.

Zelaya indicó que “el rompimiento de techos se haría en base a una tasa de cotización.

Actualmente el techo de cotización es de 4,800 lempiras y el trabajador paga el 3.5 por ciento de 4,800 lempiras, lo que equivale a 168 lempiras.

Al aumentar los techos a dos salarios mínimos que son 11,200, como es la propuesta de la Junta Directiva del IHSS, y estamos aumentando la tasa de cotización al 4 por ciento.

“Si un trabajador gana 5,600 lempiras, va pagar el 4 por ciento de 5,600 lempiras, no significa que le van a cobrar los 412 lempiras que es lo que se ha venido manejando, se va pagar en base al porcentaje del sueldo devengado hasta los 11,200 lempiras, de ahí en adelante todos van a pagar exactamente lo mismo”, explicó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba