banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Anuncian elaboración de la Política Nacional de Agua Potable y Saneamiento



Tegucigalpa – El Consejo Nacional de Agua y Saneamiento (CONASA), la gerencia del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), firmaron hoy un convenio para el diseño de la Política Nacional de Agua Potable y Saneamiento.
 

El proceso de elaboración de las políticas nacionales, que tienen como objetivo ordenar y mejorar la calidad de estos servicios a nivel nacional, se extenderá por diez meses.

El gerente del SANAA, Danilo Alvarado, dijo que este será un documento de país encaminado a materializar los objetivos establecidos en la Política de Agua Potable y Saneamiento y pidió a toda la población participar en la elaboración del mismo.

Con un subsidio aportado por el PCAS de casi seis millones de lempiras, se formulará además, la política local de 13 municipios con los índices de desarrollo humano (IDH) más desfavorecidos.

Erma Uytewaal, del IRC, organismo experto en el tema con presencia en diferentes partes del mundo, dijo que lo importante es que la Política sea viable, que no se convierta en un documento más y que para elaborarla se consulten los diferentes actores.

En Honduras la calidad de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento presentan deficiencias en el suministro y calidad; más de un millón de personas, la mitad niños y niñas y una cuarta parte mujeres, no tiene acceso a agua segura y saneamiento.

El representante del PNUD en Honduras, Luca Renda, expresó que en el país no aprovecha todo el potencial hídrico que tiene y se pasa cíclicamente en problemas de escasez y racionamiento, por lo cual se requiere de un dialogo sectorial para llegar a la Política.

Con la finalidad de dar solución a esta problemática, el Gobierno de Honduras aprobó en 2003 la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento, mediante la cual se impulsa un proceso de reforma sectorial que tiene como objetivo ampliar la cobertura, mejorar la calidad de prestación de los servicios urbanos y rurales, especialmente hacia la población más vulnerable, con el consecuente impacto positivo sobre el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y del Plan de Nación aprobado por el Gobierno Central.

Conforme al marco legal, le corresponde al CONASA formular y aprobar las políticas del sector agua potable y saneamiento, incluyendo los objetivos, estrategias, planes nacionales y metas sectoriales.

Las políticas sectoriales se constituirán en el marco referencial para el diseño e implementación de programas y proyectos nacionales e internacionales, que promuevan soluciones efectivas a los problemas del sector agua y saneamiento, mediante el mejoramiento y ampliación de los servicios bajo un enfoque de reducción de la pobreza, inclusión social y sostenibilidad en el tiempo.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba