porsalud 2018

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Maquiladores alarmados por brote de paperas entre empleados



Maquiladores alarmados por brote de paperas entre empleados
Autor del artículo: Proceso Digital

San Pedro Sula – El sector empresarial se reúne este viernes en San Pedro Sula, con el fin de adoptar medidas que contribuyan a controlar el brote de paperas que se ha desatado en las maquilas de Choloma, Cortés, norte de Honduras, donde en lo que va del año se han registrado 195 casos.

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati, indicó que lo que se busca es realizar acciones de emergencia por el brote que ha surgido en el área del municipio de Choloma, particularmente en el sector de la maquila.

Reiteró que se han registrado 195 casos de parotiditis que comparados a los cuatro casos que se reportan en 2017, representa un alarmante y significativo incremento.

En ese sentido, en la reunión participan representantes de las secretarías de Salud y del Trabajo, a fin de tomar las medidas pertinentes para que ese brote de parotiditis no se vaya a convertir en algo que lamentar.

No obstante, subrayó que la primera acción es la prevención y medidas de higiene para evitar que la enfermedad se vaya a expandir y es por eso por lo que se tienen que cuidar las áreas de Naco y Villanueva, Cortés, donde hay una población que labora en las maquilas.

Refirió que como no existe una vacuna para adultos, se tienen que tomar las acciones para evitar la propagación mediante una campaña que permita que los trabajadores adopten las medidas necesarias para que la enfermedad vaya a afectar a los niños.

“La Asociación de Maquiladores ha puesto a disposición los recursos necesarios para poder contratar enfermeras a fin de implementar un plan de acción a partir del próximo lunes”, detalló Canahuati.

Indicó que el tiempo de incapacidad de quienes padecen de paperas lleva más de 10 días por lo que es una enfermedad que tiene repercusiones y lo mejor es tomar todas las precauciones.

Tiene un impacto directo en la persona porque tiene que reposar por más de 10 días consecutivos y lógicamente tiene repercusiones en la parte productiva, acotó.

El dirigente empresarial considera que el brote de paperas es por la falta de precaución.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO