Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

icono buscar

Homosexuales en Honduras reclaman igualdad de trato en Día contra homofobia



Homosexuales en Honduras reclaman igualdad de trato en Día contra homofobia
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - Activistas de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) de Honduras reclamaron hoy la igualdad de trato para todas las personas, sin distinción por su orientación sexual, en el Día internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

En una rueda de prensa del Consejo Nacional de Protección para los defensores de derechos humanos, activistas exigieron "un trato igualitario", indicó a Efe Donis Reyes, integrante de la comunidad LGBTI.

"Exigimos oportunidades igualitarias, porque tenemos un problema del fundamentalismo religioso esta permeando toda la estructura medular del Estado y eso hace que se limite los derechos de la comunidad LGBTI", enfatizó Reyes.

Denunció además que "aún persisten las agresiones" y la "violencia" contra los miembros de ese colectivo, y lamentó "la falta de castigo a los responsables".

El activista destacó la magnitud de que el Consejo Nacional de Protección para los defensores de derechos humanos "reconozca la importancia de proteger a la comunidad LGBTI".

Sin embargo, Reyes enfatizó que eso solo representa "un paso hacia lo que debe ser la construcción de un Estado garante de los derechos de la comunidad LGBTI", y lamentó que aún no cuenta con un política pública que les permita "gozar de sus derechos y termine con la discriminación".

Reyes denunció que "lamentablemente" sigue aumentando la muerte de activistas en Honduras, donde al menos 16 han sido asesinados en el primer trimestre de 2017.

El 98 % de los casos de asesinatos de homosexuales se encuentran en la impunidad en Honduras, un país donde a diario son asesinadas al menos trece personas, según cifras de organizaciones defensoras de derechos humanos.

La comunidad LGBTI en Honduras es víctima de homicidios, hostigamientos, abusos de autoridad, amenazas de muerte y violencia intrafamiliar, entre otros delitos, según organismos de derechos humanos.

En declaraciones a Efe, Nora Urbina, directora general del sistema de protección de los defensores de Derechos humanos, periodistas y operadores de justicia, reconoció que hay "importantes avances" en el mundo para promover, proteger, respetar y garantizar esas garantías a los activistas.

Recordó que este día marca el 27 aniversario de la retirada de la homosexualidad de la lista internacional de enfermedades clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, Urbina destacó que "todavía hay mucha discriminación, hay mucho incentivo al odio, hay una apología de odio", pese a los avances internacionales.

"Hay mucha deuda (...), el tema de los homicidios y crímenes de odio que aún están sin resolver", subrayó la alta funcionaria, quien refirió que, según denuncias de los activistas, los policías y militares son los principales agresores de la comunidad homosexual en el país centroamericano.

Los integrantes del Consejo Nacional de Protección para las y los defensores de derechos humanos, formado por más de una treintena de instituciones, expresarán su apoyo simbólico a esta causa a través de una bandera multicolor colgada en sus edificios.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO