Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

El foco de “Irma” sobre Florida, pero nos olvidamos del Caribe



Irma dejó a su paso por Cuba muerte y destrucción. Irma dejó a su paso por Cuba muerte y destrucción.
Autor del artículo: Especial Proceso Digital / Por Alberto García Marrder

Miami, (EEUU) - La atención mundial ha estado centrada estos últimos días en el paso del huracán “Irma” sobre el sur de Florida, pero nos hemos olvidado que ha causado más daños materiales y vidas por el Caribe.

Estados Unidos, con su poderosa estructura informativa, nos ha obligado a estar más centrados, hasta una semana antes, en los daños que podría causar “Irma” por la ciudad de Miami y nos ha cerrado los ojos sobre la trayectoria destructora sobre el Caribe.

“Irma”, siendo un huracán de categoría máxima de cinco, arraso las pequeñas islas de St Martins, Barbuda, Antigua y produjo daños considerables en las Islas Vírgenes, República Dominicana, Haití y Cuba.

cuba irma 3La Habana tras el huracán (EFE)

Más de 40 personas murieron en el Caribe y se estima que cuatro en Florida.

Los medios de comunicación, especialmente los británicos, estaban más enfocados en reflejar lo que le había pasado al millonario Sir Richard Branson, propietario, entre otras empresas, de la aerolínea Virgin, en su isla privada de Necker, que a los residentes de la vecina Barbuda e Islas Vírgenes.

La foto de Branson enseñando su casa destruida en su isla privada se ha publicado por todas partes, pero no hemos visto aún ninguna de un residente común y corriente de sus vecinos en las otras islas.

cuba irma 5Sir Richard Branson en su isla privada destruida.

La trayectoria de “Irma por Florida la hemos seguido minuto a minuto por la cadena CNN y por los canales locales, sin embargo, no hemos sabido nada sobre la salvaje destrucción causada por este huracán en La Habana.

Fotos distribuidas por la Agencia EFE muestran a residentes de la parte vieja de la capital cubana caminando por las calles, sin camisas, con el agua a la cintura.

 Esas fotos, o parecidas, nos la he visto publicadas en ningún diario en inglés de Florida, salvo en el “Nuevo Herald” de Miami, un diario en español para sus lectores, en su mayoría cubanos-americanos.

irma cuba 2 Las calles de La Habana anegadas de agua (EFE)

Los canales de televisión locales, tanto en inglés como en español, han hecho una excelente cobertura del huracán, tenían reporteros en casi todos los barrios de Miami. Pero ninguno en La Habana, que está a apenas una hora en avión.

Mención especial merece el premiado meteorólogo John Morales del canal 6 de Miami (afiliada a la cadena NBC) que, tanto en inglés como en español, podía advertir de próximos tornados en los condados de Miami-Dade y Broward, minutos antes que lo hiciera oficialmente el Centro Nacional de Huracanes.

Morales se aprovechaba de que su canal, desde Miramar, tiene su propio radar que llegaba hasta los Cayos de la Florida.

Morales fue uno de los primeros en informar que el huracán estaba prácticamente paralizado sobre las zonas del norte y centro de Cuba, lo que podría retrasar su esperado giro hacia el norte.

cuba irma 4Las calles de La Habana anegadas de agua (EFE)

Al hacer ese giro una vez pasada la posición 80W y 23N, y no antes, “Irma” adoptó una inesperada trayectoria hacia el noroeste, en vez de norte-norte, lo que salvo a Miami de un choque directo con el ojo del huracán.

El paso de este huracán sobre el sur de Florida ha dejado perdedores y ganadores.

Los primeros han sido los cerca de dos millones de residentes que no tienen aún electricidad en sus casas o negocios. Y esas averías, especialmente de postes de luz caídos, pueden llevar días o semanas.

Lo escandaloso e indignante han sido los casos de robos en negocios cerrados, que han sido grabados y transmitidos por los canales de televisión, donde se miraba a jóvenes saliendo de prisa con zapatos y bolsos caros de las tiendas.

De igual manera han quedado muy mal aquellos negocios que han doblado o triplicado los precios de suministros tan esenciales como agua embotellada.

cuba irmaTras su paso el estancamiento de agua uno de los principales problemas

Han quedado muy bien las autoridades locales que no han dudado en obligar la evacuación de más de 600,000 personas en zonas costeras y a declarar toques de queda y a abrir más de 400 refugios, que quedaron llenos al poco tiempo.

Y uno, como periodista, ha visto con envidia como los reporteros de los canales televisión usan las nuevas herramientas tecnológicas para una mejor cobertura, como unos aparatos pequeños, como si fuera un celular, para medir la velocidad de los vientos huracanados.


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO