Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Conadeh pide que crímenes contra miembros de la diversidad sexual no queden impunes



Conadeh pide que crímenes contra miembros de la diversidad sexual no queden impunes
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), lamentó que aún persistan actos de estigma y discriminación hacia las personas de la diversidad sexual y abogó para que los crímenes cometidos contra miembros de esta comunidad no queden en la impunidad.

El ente estatal considera que debe haber un trato equitativo para todos los habitantes y no permitir ningún acto estigmatizador o discriminatorio en el país.

El titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, señaló que se deben realizar acciones para prevenir la violencia, las agresiones e incidir para reducir las muertes violentas que se comenten contra miembros de la diversidad sexual.

El Comité de la Diversidad Sexual de Honduras estima que desde el 2009 a la fecha han muerto violentamente alrededor de 280 miembros de la comunidad Lésbico, Gay, transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI), de los cuales el 90% estarían en la impunidad por falta de investigación.

Uno de los sectores más afectados es el de la comunidad Gay, que registra más de un centenar de muertes violentas, en los últimos años, hechos que se han cometido, en su mayoría, en su domicilio, en el lugar de trabajo, en sus propios vehículos y en la calle.

La mayor parte de los miembros de la comunidad Gay fueron víctimas de las armas de fuego, de las armas blancas, algunos fueron asfixiados, estrangulados e incluso calcinados.

De acuerdo a su profesión u oficio, muchas de las víctimas eran comerciantes, asalariados, propietarios de negocios, estudiantes, trabajadores sexuales, abogados, periodistas, defensores de derechos humanos, conductores de mototaxi, jornaleros, albañiles, vendedores ambulantes e inclusive barberos.

Otro sector afectado es la población lésbica, se estima que desde el 2009 han muerto violentamente unas 23 cuyos cuerpos fueron encontrados en su domicilio, zacateras, cañeras, bajo un puente e inclusive en el mercado. Alrededor de 20 fueron víctimas de las armas de fuego y el resto por arma blanca.

A los anteriores se suman, que casi un centenar de personas transexuales han muerto violentamente en el país, la mayoría en lugares públicos.

12 de los 18 departamentos del país han sido escenario de la muerte de miembros de la diversidad sexual. No obstante, se estima que alrededor del 85% de los crímenes fueron cometidos en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.

Herrera Cáceres, espera que las autoridades encargadas de la seguridad en el país desarrollen el papel que les corresponde para la correcta investigación que conduzca a la captura y el enjuiciamiento de los autores materiales e intelectuales de estos crímenes.

El ombudsman hondureño dijo que continuará su gestión, supervisión e incidencia con las autoridades públicas de prevención e investigación criminal, para prevenir estos hechos que vulneran la dignidad humana.

Consideró prioritario, por un lado, realizar acciones para prevenir la violencia y las agresiones contra miembros de la diversidad sexual y, por otro, incidir para reducir al máximo la impunidad de los hechos violentos.

Familiares deben respetar derechos de miembros de la diversidad sexual

En Honduras, los miembros de la diversidad sexual sufren o son víctimas de violencia física, psicológica, patrimonial y sexual, tanto a lo interno de la familia como en los ámbitos de la educación, salud, trabajo, iglesias e instancias de aplicación del derecho y la justicia.

Algunos estudios indican que en el ámbito educativo, la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI), enfrenta estigma y discriminación, por parte de maestros y compañeros.

Añade que el “bullying” y la violencia por parte de los alumnos, hacia sus pares de la diversidad sexual, es permitido o propiciado en muchos ámbitos educativos por los mismos maestros, ocasionando, en muchos casos, el abandono escolar.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos condenó tanto la homofobia como la discriminación y exhortó al gobierno, al pueblo hondureño y en particular a los familiares que respeten el derecho de las personas de la diversidad sexual.

La homofobia se define como la intolerancia y el desprecio hacia quienes presentan una orientación o identidad diferentes a la heterosexual, mientras que la discriminación se da de diversas formas y en varios escenarios, tales como el seno familiar, el campo laboral, los servicios de salud, los servicios públicos, la política, la educación, actividades sociales y deportivas.

El 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, fecha que coincide con la eliminación, en 1990, de la homosexualidad de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la celebración de este día, las organizaciones que protegen los derechos de la diversidad sexual demandaron poner un alto a la discriminación, a los asesinatos y exigen de las autoridades hondureñas mayor seguridad humana y que haya una verdadera inclusión social y no de papel.

El Comité de la Diversidad Sexual de Honduras tiene programado, para este miércoles, realizar acciones de conmemoración con marchas pacíficas que llevan por nombre “Por la Igualdad de Derechos Ya”.

El Comité de la Diversidad Sexual de Honduras integrado por las asociaciones y colectivos promotoras y defensoras de los derechos humanos de la comunidad de lesbianas, Gay, Trans y Bisexual, estiman que más del 10% de los 8.7 millones de hondureños forman parte de la diversidad sexual.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO