porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Bomberos quemados en incendio forestal son trasladados a México



Foto@HoyMismoTSI Foto@HoyMismoTSI
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La mañana de este domingo, fueron trasladados a México los tres bomberos hondureños que sufrieron graves quemaduras cuando combatían el pasado miércoles un incendio forestal en la periferia de Tegucigalpa.

- Un total de 40 especialistas han estado atendiendo a los bomberos hondureños.

Los tres bomberos fueron llevados desde el Hospital Escuela Universitario (HEU), hacia el aeropuerto de Toncontín, donde los esperaban dos aviones para trasladarlos a México para que reciban atención en un centro especializado.

Los bomberos, que sufrieron quemaduras en más del 70 por ciento de su cuerpo, son Ever Miguel Vásquez (21 años), Óscar Madrid (34) y Frank Obison Santos (31).

En el feroz incendio fallecieron quemados otros dos bomberos, Jorge Vargas y Felipe Varela, ambos sepultados con honores esta misma semana.

trasladosssEn estado delicado de salud fueron llevados los elementos bomberiles.Los tres bomberos quemados serán atendidos en el Centro Nacional de Investigación de Adultos Quemados, de la capital mexicana.

En lo que va de 2018 en Honduras se han registrado alrededor de 700 incendios forestales que han destruido más de 24 mil hectáreas de bosques, según fuentes oficiales.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, afirmó que junto a los tres elementos bomberiles viajan familiares, los que serán atendidos por las autoridades consulares en el país azteca durante todo el tiempo que sea necesario.

Dos meses en México

“Ellos viajan gracias al apoyo del gobierno de Honduras, Fuerzas Armadas, Fundación de Niños Quemados y la Fundación Ruth Paz, que han hecho las enlaces en el extranjero y la cotización con el Centro Nacional de Quemaduras en México”, informó Said Mejía, presidente de la Fundación de Niños Quemados (Fundaniquem).

Adicionó que “el tiempo que ellos estarán en México es por lo menos dos meses para el proceso de recuperación. Todo depende de la evolución”.

México es uno de los países líderes a nivel mundial en atención a personas afectadas por terremotos, incendios e inundaciones.

Presidente Hernández agradece a México

“Gracias México, gracias Secretaría de Seguridad, gracias Marina de México”, dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández cuando despedía a los bomberos Frank Santos, Óscar Madrid y Ever Velásquez, quienes viajaron ese país para continuar sus recuperación de las quemaduras que sufrieron en el incendio forestal de La Montañita.

La Marina de México envió dos aeronaves que trasladaron este domingo al país del norte a los tres bomberos que recibirán atención en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

El mandatario destacó lo impresionante que resulta darse cuenta cómo el hondureño tiene en su conciencia su sentimiento de solidaridad, pues -dijo- "he podido ver cómo toda Honduras se ha levantado en oración a Dios pidiendo por nuestros héroes de La Montañita".

“A los tres bomberos antes de partir les dijimos que se mantengan con ánimo, que toda Honduras está orando por ellos para que tengan una recuperación exitosa, y los esperamos de regreso”, señaló.

El presidente Hernández destacó las palabras de los médicos hondureños que han atendido a los tres bomberos, pues aseguran que van en buenas condiciones, a pesar de que sufrieron quemaduras hasta del 70 por ciento de su cuerpo.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO