porsalud 2018

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Vicepresidente taiwanés cancela su asistencia a toma de posesión de Hernández



Vicepresidente taiwanés cancela su asistencia a toma de posesión de Hernández
Autor del artículo: EFE

Taipei - El vicepresidente taiwanés, Chen Chien-jen, canceló su asistencia a la toma de posesión del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, tras el seísmo de 7,6 grados en la escala de Richter en el país centroamericano, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"La cancelación no tiene nada que ver con la estabilidad de los lazos, se debe a un asunto interno de Honduras, que nosotros respetamos. Los lazos están estables", dijo a Efe la portavoz diplomática, Estrella Ou.

Los lazos entre Taiwán y Honduras "se mantienen fuertes y estables" y la suspensión del viaje del vicepresidente taiwanés está en línea con la decisión hondureña de no invitar a mandatarios extranjeros, coincidió en señalar este jueves a Efe el embajador de Honduras en la isla, Rafael Sierra.

El Gobierno hondureño anunció que la toma de posesión será de bajo perfil, sencilla y austera tras el terremoto y el fallecimiento de la hermana del presidente, Hilda Hernández, en un accidente de helicóptero a mediados de diciembre de 2017.

"Haremos algo sencillo, austero y que conecte a Honduras con sus relaciones" internacionales, declaró el presidente hondureño en rueda de prensa a primeros de este mes.

La recién nombrada embajadora de Taiwán en Honduras, Ingrid Hsing, será la representante de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en la ceremonia de la toma de posesión de Hernández el próximo 27 de enero.

La noticia de la cancelación desencadenó temores en la isla sobre la estabilidad de los lazos diplomáticos con Honduras debido a la reactivación china de la disputa por aliados con Taiwán, pero el ministerio de Relaciones Exteriores isleño negó el peligro de ruptura.

Honduras es uno de los 20 países del mundo que mantienen lazos oficiales con Taiwán y no con China, de los que 11 están ubicados en Latinoamérica y el Caribe, lo que convierte a esta zona en un baluarte diplomático de Taiwán. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO