Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

TSE entregará esta semana censo depurado a partidos



TSE entregará esta semana censo depurado a partidos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa. -El Tribunal Supremo Electoral (TSE), entregará mañana martes, o a más tardar el miércoles, el Censo Nacional Electoral (CNE) depurado a los diez partidos que participarán en las elecciones generales del 26 de noviembre próximo.

-18.3 millones de papeletas se imprimirán para las elecciones, a un costo de 90 millones de lempiras.

David Matamoros, presidente del TSE, dijo que se esperaba que el Registro Nacional de las Personas (RNP), les remitiera el padrón el viernes anterior, pero lo hizo hasta hoy, “debido a ello, es posible que haya un atraso en la entrega de ese documento en el cual están inscritos más de 6.1 millones de personas aptas para ejercer el sufragio”, admitió.

Papeletas

Por  otro lado, Matamoros informó que “la impresión de las papeletas debe iniciar en la tercera semana de octubre, ese es tiempo más que suficiente para realizar ese trámite”.

“Mandamos a hacer una papeleta por elector, pero la cantidad exacta dependerá del censo definitivo que estaremos entregando mañana o en todo caso el miércoles”, manifestó.

Añadió que se imprimirán 6.1 millones de papeletas para presidente; 6.1 millones para diputados y 6.1 millones para alcaldes. El costo por unidad es de cinco lempiras cada una, detalló.

 “Es  decir, que en total se invertirán unos 90 millones de lempiras en los 18.3 millones de votos”, precisó

Además, el 25 de septiembre, se estará juramentando a los tribunales de unos cuatro departamentos, posteriormente,  se estarán juramentando además al resto de los tribunales departamentales de los 18 departamentos del país, aseguró.

“Los partidos ya tienen el programa para que puedan ir llenando toda la documentación correspondiente para cumplir en tiempo y forma con el lanzamiento de los 18 tribunales departamentales”, reveló.

Explicó que los tribunales están conformados por once propietarios y once suplentes en vista que es par el número de los partidos participantes y por ello se integra a uno adicional.

“De igual manera, estamos trabajando para poder ir avanzando con la distribución de los instructivos a los partidos para que inicien sus capacitaciones”, afirmó.

Los partidos a la fecha están con un rendimiento promedio del 50 por ciento en cuanto a la capacitación de los instructores y  han pedido unos días más de plazo,  añadió.

“Otros se encuentran con el 100 por ciento de rendimiento y son los tres partidos con mayor estructura, como Libertad y Refundación (Libre) Partido Nacional y Partido Liberal”, apuntó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

Baner caminata

CEDAC Baner PRONTO