Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

icono buscar

Se agota plazo para que políticos abran sus cuentas bancarias



Otro de los plazos que se agota el 12 de octubre es el de inaugurar obras públicas gubernamentales por parte del gobierno central y de los gobiernos municipales, según lo establece también la Ley de la Política Limpia. Otro de los plazos que se agota el 12 de octubre es el de inaugurar obras públicas gubernamentales por parte del gobierno central y de los gobiernos municipales, según lo establece también la Ley de la Política Limpia.
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - A medida que se acortan los tiempos de la campaña electoral, también se achican los plazos para que los aspirantes a cargos de elección popular abran sus cuentas bancarias como parte de la Ley de la Política Limpia y para que el gobierno central cese todo acto público de inauguración de obras gubernamentales.

La fecha límite para ambas cosas es el próximo 12 de octubre, fecha en la cual debe cesar todo acto de inauguración de obras públicas

También en esa fecha vence el plazo dado por los magistrados de la Unidad Fiscalizadora de la Ley de Política Limpia para que los más de tres mil aspirantes a cargos de elección popular, señalados por la ley de política limpia, abran sus cuentas bancarias y designen su responsable financiero para depositar los fondos que obtengan para financiar sus campañas y así poder rastrear el origen del dinero.

La Ley de Política Limpia dice que deben rendir cuentas los aspirantes a la Presidencia de la República, los diputados en propiedad y los candidatos a los gobiernos locales. Todo ello suma un poco más de tres mil aspirantes.

Cumplimiento a medias

De acuerdo a los representantes de la Unidad Fiscalizadora de la Ley de Política Limpia, de los 9 aspirantes presidenciales, solo cuatro han abierto sus cuentas bancarias y nombrado su responsable administrativo financiero. Ellos son el candidato-presidente Juan Orlando Hernández, Luis Zelaya del Partido Liberal, Salvador Nasralla de la Alianza Opositora y Marlene Alvarenga, del Partido Anticorrupción (PAC).

Los otros aspirantes a la presidencia aún no lo han hecho y tienen hasta el 12 de octubre, luego que la Unidad de Fiscalización les diera una segunda prórroga. A nivel de Partidos Políticos, de los 10 legalmente inscritos, solo la mitad ha abierto sus cuentas y cumplido la ley de política limpia.

Donde el cumplimiento de la Ley de Política Limpia sigue siendo distante es en las candidaturas a las alcaldías municipales o gobiernos locales. De los 298 municipios, apenas un ocho por ciento han cumplido con la ley de la política limpia, señalan los responsables de la Unidad de Fiscalización.

La Unidad de Fiscalización informó que las candidaturas municipales de La Ceiba, Tela y El Progreso se encuentran bajo la lupa en vista de que han colocado propaganda electoral sin haber abierto cuentas bancarias.

Otros que tampoco están facilitando el cumplimiento de la Ley de la Política Limpia son los aspirantes a un cargo electivo para diputados. De los 128, apenas un 10 por ciento ha cumplido con la ley y abierto sus cuentas bancarias.

El Congreso Nacional nombró una comisión especial para encontrar que la Comisión de Bancos y Seguros, junto a la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) flexibilizarán los requisitos para abrir las cuentas a los aspirantes políticos por considerarlas excesivamente rigurosas, en vista que, por normas internacionales, la figura de los políticos cae en la categoría de personas públicamente expuestas.

Otro de los plazos que se agota el 12 de octubre es el de inaugurar obras públicas gubernamentales por parte del gobierno central y de los gobiernos municipales, según lo establece también la Ley de la Política Limpia.

Prohibidas inauguraciones

Después del 12 de octubre toda obra pública que se quiera inaugurar es prohibida por la ley. De ahí que en las últimas semanas los esfuerzos por inaugurar obras públicas terminadas se hayan intensificado en el país a fin de no caer en violación a la ley.

De momento, se ha suspendido cualquier propaganda institucional gubernamental en medios de comunicación, como parte también de las prohibiciones en la nueva ley de política limpia, un nuevo actor que ha entrado en la escena electoral con una serie de regulaciones que obliga a los partidos políticos y los aspirantes presidenciales a someterse a reglas que permitan transparentar la procedencia de los fondos de las campañas políticas.

La Ley de Política Limpia, un esfuerzo impulsado por la MACCIH es dentro de la estructura jurídica en temas anticorrupción y electoral, la herramienta que vino a incursionar en este proceso para definir límites a las campañas políticas y a sus aspirantes.

De acuerdo con los magistrados de la Unidad de la Política Limpia, antes de ir al proceso electoral rendirán un informe preliminar acerca de cómo se va a las elecciones en cuanto al cumplimiento de la normativa, así como la aplicación de las primeras sanciones a quienes incumplan con la ley.

Por ahora, el plazo para la inauguración de obras públicas gubernamentales y municipales es irreversible, así como para que los aspirantes políticos abran sus cuentas en los bancos como una señal de cumplimiento con la ley, pero también de indicar que el dinero de sus campañas es limpio y puede ser probada su procedencia.

La campaña entró a la recta final y con ella también las demostraciones de los aspirantes políticos por querer rendir cuentas y atraer al electorado más allá de las promesas de mejora en sus condiciones de vida o de su entorno social.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

Baner caminata

CEDAC Baner PRONTO