Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Oliva sobre reunión de líderes de oposición: “miren como tiemblo”



Oliva sobre reunión de líderes de oposición: “miren como tiemblo”
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó este miércoles que la unión de los partidos de oposición en la llamada alianza opositora refleja, además de madurez de sus miembros, la valentía y objetividad de reconocer su debilidad y buscar fortalecerse y eso es bueno para la democracia, aunque les envió un recado.

Al titular del Poder Legislativo se le consultó en torno a la reunión de los partidos de oposición celebrada hoy en víspera de la convención del Partido Nacional y mostrando sus manos expresó “miren como tiemblo”.

Agregó que un verdadero demócrata que cree en el fortalecimiento de las instituciones y si quienes forman una alianza y constituyen una institución democrática más fuerte, es el país el que gana, lo importante es que han tenido la madurez, valentía y objetividad de reconocer su debilidad y quieren fortalecerse y eso es bueno para la democracia.

“Van a dar una mejor pelea y ojalá aporten y no se queden en la simple aproximación de que no quieren al presidente Juan Orlando Hernández o venir al Congreso Nacional a oponerse a todo”, comentó.

Oliva también se refirió a la presentación del segundo informe que rindió hoy la Misión de Apoyo al Combate a la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se pide se derogue la ley de secretos y se apruebe la Ley de Colaboración Eficaz. En ese sentido, indicó que el proyecto de Ley de Colaboración Eficaz ya está en manos de una comisión legislativa que la estudia, sin embargo, acotó que la misma toca aspectos sensitivos y se debe documentar bien.

“Hay que consultar a varios sectores e incluso lo ha manifestado el presidente de la comisión que hay un asesor internacional que está aportando las experiencias de otros países para ver cómo se recogen los mejores ejemplos”, acotó.

En cuanto a los avances mencionados por el vocero de la misión Juan Jiménez Mayor en su informe, Oliva señaló que eso se debe resaltar y ver de manera importante. “Hay sectores que tienen memoria frágil y en el acuerdo que se dio y se lo manifesté a los miembros de la MACCIH que será en unos cuatro años que se logre tener instituciones más fortalecidas, que la institucionalidad hondureña sea más fuerte, “esa es mi aspiración”.

Añadió que lógicamente es un proceso y no un suceso y la idea es que la MACCIH dé el mejor de los acompañamientos para que la institucionalidad hondureña tome las mejores decisiones.

En cuanto a la Ley de Secretos Oficiales, indicó que él se reunió con un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos hace cuatro años y le contaba que la ley nacional es una copia de la ley estadounidense, pero que todo país con problemas de narcotráfico o lavado de activos necesita crear un grado de margen importante de secretividad.

Sin embargo, “lo que se dice es abolición, entiendo que debe ser en ciertos sectores como seguridad y defensa, pero el truco es saber abordar el tema y no entiendo porque primero se van a los medios de comunicación y después vienen las conferencias cuando el camino es sentarse a platicar, sino vean lo que pasó en la alianza política donde unos queman a otros”, cuestionó.

Agregó que si se revelasen todas las actividades realizadas en la Mosquitia en secretividad no se hubiera logrado los alcances tenidos. “Hay que tener secretos para movilizar recursos nuevos, sobre todo en defensa y seguridad, como en todo el mundo y no quiere decir que esos recursos no sean auditables, si son auditables y se rinde cuentas, pero lo que no puede hacerse es publicarlo”, sostuvo.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO