Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Como votar


 

baner resultados TSE

Mujeres tras el poder en los gobiernos locales de Honduras



Mujeres tras el poder en los gobiernos locales de Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital / Isis Rubio

Tegucigalpa - Las mujeres en Honduras buscan gobernar sus comunidades de cara al proceso eleccionario de noviembre próximo. En ese marco, 893 mujeres de los tres principales partidos políticos (Nacional, Liberal y Libertad y Refundación), aspiran a convertirse en alcaldesas o vicealcaldesas en las 298 corporaciones municipales del país.

- En las elecciones generales realizadas en 2013 participaron 473 mujeres por los tres partidos políticos.

Actualmente Honduras cuenta con 21 alcaldesas favorecidas con el voto en nueve departamentos como lo son; Comayagua (El Rosario), Copán (San Antonio), Choluteca (Concepción de María, Duyure, Santa Ana de Yusguare), El Paraíso (El Paraíso), Francisco Morazán (La Libertad, Talanga), Gracias a Dios (Brus Laguna), La Paz (La Paz, Opatoro, Marcala), Lempira (Cololaca, Tomalá, San Manuel de Colohete) y Santa Bárbara (Chinda, Protección, San Nicolás, Santa Rita, Las Vegas, Nueva Frontera).

De las 893 mujeres, 95 buscan quedarse al mando de una alcaldía municipal, de las cuales 35 corren por el Partido Nacional, 23 por el Liberal y 37 por Libre.

Del universo de 893 mujeres, 798 buscan una vicealcaldía: 262 van por el Partido Nacional, 275 por el Liberal y 261 por Libre.

En las planillas de los tres partidos políticos Proceso Digital comprobó que en todo el país las nóminas que no tienen mujeres son solamente tres. Se trata de las planillas en las corporaciones municipales de San Juan de Opoa en el occidental departamento de Copán igual que en Minas de Oro y La Trinidad en el central departamento de Comayagua, todas por el Partido Nacional.

Asimismo, en una de las corporaciones municipales específicamente en Gualala, Santa Bárbara, por el Partido Nacional, dos mujeres aspiran tanto a la alcaldía como a la vicealcaldía.

420 mujeres más

En las elecciones generales que se llevaron a cabo en 2013, en los tres partidos políticos participaron 473 mujeres, de ellas, 103 buscaron quedarse con una alcaldía y 370 iban como vicealcaldesas.

En este proceso electoral 420 mujeres más que en 2013, luchan por adjudicarse un puesto público en los gobiernos locales, especialmente como alcaldesas o vicealcaldesas.

De las 473 mujeres que aspiraron en 2013, 140 pertenecían al Partido Nacional de ellas, 33 buscaron una alcaldía y 107 una vicealcaldía; 147 por el Partido Liberal de las cuales 26 buscaron ser jefas edilicias y 121 ser vicealcaldesas y 186 lo hicieron por Libre: 44 aspiraron por la jefatura del gobierno local y 142 por el segundo puesto en la jerarquía.

Alcaldesas-en-Honduras

Para el proceso electoral primario, pudieron ejercer el sufragio a nivel nacional cinco millones setecientos noventa y cinco mil doscientos sesenta y cuatro (5,795,264) ciudadanos, de acuerdo con el padrón electoral, entregado por el Tribunal Supremo Electoral.

El ente electoral ubicó ocho mil trescientos setenta y cuatro (8,374) Mesas Electorales Receptoras por cada partido político participante, para un total de veinticinco mil ciento veintidós (25,122) Mesas Electorales Receptoras.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

Baner caminata

CEDAC Baner PRONTO