Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

Misión de ONU concluye fase inicial de diálogo en Honduras



La Misión Exploratoria de la ONU tuvo reuniones con sectores políticos. La Misión Exploratoria de la ONU tuvo reuniones con sectores políticos.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Misión Exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concluyó la primera fase del diálogo en Honduras en medio de un ambiente positivo y de tolerancia, pese a que los líderes de la Alianza Opositora dudan de su eficacia e imparcialidad.

Manuel Zelaya dice que las decisiones que emanen deben surgir únicamente de dos partes: la Alianza y el presidente Hernández, dice.

- El presidente hondureño habla de un diálogo amplio, incluyente y sin condiciones.

La misión retornará este sábado a Estados Unidos para presentar un informe al secretario general del ente mundial, Antonio Guterres.

En la víspera de su partida de la capital hondureña, el coordinador de la Alianza se plantó, junto a cientos de seguidores, frente a la Casa de las Naciones Unidas, donde arengó diciendo que pueden venir misiones a Honduras pero que aquí “no les tenemos confianza”.

Por eso, - prosiguió  - “a mí no me van a engañar”, luego desglosó que el reconocimiento de Salvador Nasralla como presidente del país, es la única opción aceptable. 

exploratoria1En el momento que la Misión Exploratoria de la ONU se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández.

A la jornada de protestas de este viernes, Nasralla no se hizo presente, Mel Zelaya lo disculpó diciéndole a la masa que Nasralla “tuvo un atraso y no pudo llegar”.

Durante todo el periodo post electoral, Nasralla no ha abandonado sus actividades laborales como presentador y conductor de programas de deportes y entretenimiento en la principal corporación de la televisión hondureña.

La legación diplomática, que arribó el martes a Tegucigalpa, está integrada por Catalina Soberanis, de Guatemala; Marcie Mersky, de Estados Unidos, y Carlos Vergara Luna, de El Salvador, a quienes se sumó el nuevo representante residente en Honduras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Igor Garafulic.

Luego de permanecer cuatro días en Honduras, la Misión Exploratoria se reunió con actores políticos y sociedad civil de cara a trazar una ruta de lo que será el Diálogo Nacional con miras a buscar soluciones a la crisis política que vive este país centroamericano.

Honduras atraviesa una crisis política en vista que la oposición reclama “un robo electoral” en las pasadas elecciones de noviembre de 2017, que le dio el triunfo a Juan Orlando Hernández, según la declaratoria oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

juan tomaEn el momento que el presidente Juan Orlando Hernández dio su discurso en la toma de posesión.

El reelecto gobernante Hernández tomó posesión el pasado 27 de enero y decenas de países ya reconocieron su triunfo electoral e incluso se han comprometido en continuar trabajando en programas bilaterales.

Hernández le ganó por un estrecho margen al opositor Salvador Nasralla, quien reclamó un mediador internacional para dialogar sobre el motivo que mantiene a sus simpatizantes en las calles. “El único tema a tratar es el fraude descomunal que se gestó en Honduras y que me arrebató la presidencia”, ha dicho el expresidenciable de la Alianza de Oposición.

Acuerpado por el expresidente Manuel Zelaya, Nasralla insiste que continuarán en las calles hasta lograr arrebatarle el poder de la nación al presidente Hernández.

Tanto los opositores Luis Zelaya y Salvador Nasralla, así como Juan Orlando Hernández pidieron a la ONU que mediara para la instalación de un diálogo nacional que ofrezca soluciones a la crisis. 

Igualmente, la denominada Junta de Convocantes, integrada por líderes de la sociedad hondureña, sirvió para que la Misión de ONU llegara al país.

Fue así que el organismo mundial envió esta semana una Misión Exploratoria para recoger los primeros elementos y así instalar el ansiado diálogo que traiga consigo paz y tranquilidad a la nación.

En su estadía en Honduras la Misión Exploratoria se reunió inicialmente con representantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), con la ausencia notoria de Salvador Nasralla y Manuel Zelaya.

exploratoria2Representantes de la Alianza de Oposición presentaron su postura ante la Misión Exploratoria de la ONU.

El vocero de la Alianza en el encuentro, el diputado Jorge Cálix, destacó que nos “encontramos en la Misión Exploratoria y hasta empatía con las posturas de la Alianza, consideran que no son descabelladas”. 

Entre las exigencias de la Alianza destacaron: no reconocen a Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras y por lo tanto tampoco se sentarán a un diálogo con él; una comisión de alto nivel en derechos humanos para que investigue más de 40 asesinatos en el marco de las protestas; una auditoría forense para conocer quién ganó las elecciones; aprobación de reformas electorales; en el caso que sea Nasralla el vencedor proponen tres salidas: repetición de elecciones, segunda vuelta o convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Las otras dos solicitudes de la Alianza son que cada uno de los sectores involucrados nombre su propio mediador y que la Misión de ONU tenga carácter vinculante.

Turno del PL

El centenario Partido Liberal también asistió a la convocatoria de la Misión Exploratoria. A la cita no llegó el expresidenciable Luis Zelaya, aunque mandó una comitiva que la integraron: Eduardo Martell, Maribel Espinoza, Enrique Ortez Sequeira y Octavio Pineda.

delegacion PLDelegación del Partido Liberal.La delegación liberal justificó la no presencia de Luis Zelaya y dijeron que éste estará presente cuando se instale oficialmente el Diálogo Nacional.

Entre las demandas a la Misión de ONU, el PL pidió resultados concretos en un plazo no mayor de 120 días, al tiempo que exigieron este cuerpo internacional tenga la potestad de tomar decisiones en torno a lo que resulte de las reuniones entre los actores políticos.

Asimismo, la Junta de Convocantes entabló pláticas con la Misión de ONU. “Todos los que integran esta Misión son personajes de sobrada capacidad en la solución de conflictos de este tipo”, dijo Jorge Yllescas.

Hernández se declara listo para 
diálogo abierto y sin condiciones

Tras reunirse con los miembros de la Misión Exploratoria de las Naciones Unidas, el presidente Juan Orlando Hernández, manifestó su optimismo porque “todos los sectores coinciden que se debe realizar el diálogo nacional”, al tiempo que reiteró la voluntad de su gobierno de participar “sin condiciones” en ese proceso.

Juan orlando misionHenández junto a Igor Garafulic.El gobernante se reunió el pasado jueves en Casa Presidencial por primera vez con la Misión Exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas.

Hernández reafirmó que el gobierno ratificó ante la misión “la voluntad de participar en un diálogo abierto, sin condiciones, de tal manera que se ve con optimismo las conversaciones que ellos han realizado desde su llegada”.

“Esperamos que pronto se instalen las mesas, para que con la presencia de ellos, sea el tema inicial el de los acuerdos político-electorales u otros”, aseveró Hernández.

Iniciativa privada aplaude primera fase

Luego de sostener una reunión calificada de productiva con la misión exploratoria de la ONU, el vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, mostró su satisfacción por el apoyo en la búsqueda de soluciones a la crisis electoral del país.

SicaffyJuan SiKaffy, vicepresidente del Cohep“Todo mundo ha mostrado interés en sentarse a dialogar, hablando se entiende la gente. He oído al presidente Juan Orlando Hernández que va al diálogo sin ninguna condición, a Luis Zelaya de igual forma y Salvador Nasralla en nuestras oficinas en el Cohep fue enfático y dijo estar listo para sentarse a dialogar”, expresó Sikaffy, representante de los empresarios en la Plataforma Ciudadana por Honduras (PCH).

El empresario hizo la revelación luego de que Nasralla, excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, dejara plantados a los miembros de la misión exploratoria, aduciendo que no se reunía con ellos porque no le habían contestado una carta que envió al secretario general de la ONU, António Guterres, antes del 27 de enero. 

El vicepresidente del Cohep señaló que “definitivamente tiene que ser vinculante el diálogo para que tengamos victorias tempranas y podamos ir avanzando en la reconciliación del país".

"Como Plataforma presentamos una agenda temática donde están las reformas políticas electorales, el combate central a la corrupción y a la impunidad, la transparencia en el uso de los recursos, respeto a los derechos humanos y el crecimiento económico”, expresó Sikaffy.

Se prevé que la Misión retorne este sábado a EEUU para elaborar el informe que será entregado a la secretaría de la ONU, de ahí se anunciarán los subsiguientes pasos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO



 

Baner pie del anuario