Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

Mel dice se “trastocaron” 18 mil actas y ahora exige al TSE les cumpla con 11 demandas



El expresidente Manuel Zelaya Rosales. El expresidente Manuel Zelaya Rosales.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, reaccionó este mediodía a la invitación del Tribunal Suprema Electoral (TSE) para cotejar cinco mil actas y dijo que fueron “trastocadas” las 18 mil actas del proceso eleccionario, al tiempo que manifestó son 11 puntos los que exigen sean resueltos por el ente electoral.

- No vamos a ir a comparar actas manipuladas por el sistema, queremos un cotejamiento completo, afirmó Zelaya para luego rematar: “nuestra posición es la misma y no ha cambiado”.

El expresidente Zelaya calificó como “un avance” que el TSE quiera contrastar las actas, sin embargo afirmó que “estamos de acuerdo si el contraste es completo”.

Este mediodía el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, convocó a la Alianza de Oposición, a observadores internacionales y otros actores políticos para que se presenten a las 3:00 de la tarde a las bodegas del Infop para cotejar las cinco mil actas que exigieron Manuel Zelaya y el candidato Salvador Nasralla.

En ese sentido, el coordinador de la Alianza, Manuel Zelaya, citó que “hay un problema serio, y ya la ONU lo denunció, más allá de las cinco mil actas. Quisiéramos nosotros que en ese sentido pudiéramos atender la invitación del presidente magistrado, pero para atender los 11 puntos y no solamente uno de ellos, nuestra posición es la misma y no ha cambiado”.

Mencionó que “nosotros no somos turistas, somos políticos y estamos luchando por el poder”.

Zelaya aseveró que cotejar para el TSE significa comparar una fotocopia con otra fotocopia. “Quieren manipular la que él -se refiere a Matamoros- tiene que está manipulada con otra que nosotros tenemos. Yo no tengo ningún problema en hablar de cotejo, pero sería un cotejo completo, cotejar el acta con el cuadernillo de votación para ver si las firmas del acta son las mismas firmas que están registradas en los votos”, exigió.

Igualmente, el exmandatario hondureño afirmó que las 11 demandas ya fueron exigidas al TSE mediante una nota formal. “Los técnicos del TSE no nos pudieron explicar por qué se cayó el sistema y por qué no nos pueden dar la base de datos, para saber quién modificó las actas, eso queda registrado en el servidor”, apostilló.

“Estoy dispuesto a buscar una salida a esta crisis que se ha generado en el país precisamente por la falta de transparencia del Tribunal Supremo”, enfatizó.

Concluyó que “el hecho que David Matamoros esté queriendo contrastar actas ya es una avance, pero el acta se contrasta con la urna, con los votos, con el cuadernillo y con las firmas, que no me venga a decir que solo es un papel que anda uno con el papel que anda el otro. Voy a hablar por teléfono con David para explicarle que estamos de acuerdo con el contraste completo, porque parcial no lo aceptaríamos”.

 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO



 

Baner pie del anuario