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Los políticos y la “guerra virtual” en las redes



Los políticos y la “guerra virtual” en las redes
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - Las redes sociales se han convertido en un campo de batalla, especialmente para simpatizantes de todos los partidos políticos en Honduras. Así se demuestra con dar un vistazo a la red virtual y enterarse de ataques, campañas de desprestigio, señalamientos infundados, hasta noticias falsas y otras que ocurrieron hace algunos años.

- Las redes sociales se han convertido en un canal de mucha importancia para las campañas políticas, ya que tiene múltiples beneficios y también desventajas.

- Este tipo de corrientes informativas virtuales, busca influir en el proceso político, específicamente en la decisión del electorado.

Expertos consultados por Proceso Digital concluyen que el uso de las redes sociales se ha convertido en una herramienta importante para potenciar candidaturas, aunque no son determinantes para ganar una elección.

Estos espacios virtuales también sirven de escenario sin control para la publicación de videos y fotografías que tienen como objetivo lesionar la intimidad personal de aspirantes a cargos de elección popular, que en muchas ocasiones forman parte de una campaña montada a base de mentiras.

Igualmente, se deduce que el uso de las redes para entablar “campañas sucias” es usada básicamente por miembros de la militancia política de los partidos y no obedece a una estrategia de campaña que viene desde la cabeza.

Es fácil encontrar por el mundo virtual noticias no confirmadas y otras inventadas. Los rumores y chismes confluyen entre posteos y reposteos que hacen las personas para viralizar lo que creen puede ser “una bomba política”.

redesATAQUES1Es importante destacar que la cantidad de personas presentes en redes sociales crece todos los días. Además, permiten a los políticos dar un tratamiento personalizado a su audiencia.

A cuatro días de las elecciones generales del próximo 26 de noviembre, se masifica el uso de estas tecnologías, tanto para decir algunas verdades como para edificar historias a base de calumnias.

Es importante mencionar que los políticos responsables hacen uso de las redes sociales para dar a conocer sus planes de gobierno y enviar un mensaje de esperanza a la población hondureña convocada a las urnas para el próximo domingo.

Según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), unos dos millones 240 mil 400 habitantes tienen acceso a Internet, lo que representa una tasa de 29 por cada 100 hondureños.

Seguidores aprovechan estos espacios

Edgardo Rodriguez1Edgardo Rodriguez.Para el analista político, Edgardo Rodríguez, las campañas sucias en las redes sociales no son montadas por las bases oficiales de los partidos políticos y cree que es algo hecho esencialmente por los seguidores.

“Que quede establecido que no son los partidos políticos los que hacen campañas sucias en las redes sociales, son los seguidores los que están enfrascados en una especie de campo de batalla virtual”, dijo Rodríguez.

Agregó que “los sitios oficiales de Salvador Nasralla, Luis Zelaya, Juan Orlando Hernández, ellos solo publican las reuniones y concentraciones, en tanto son los activistas y seguidores los que se enfrascan en descalificaciones y ataques”.

Rodríguez aseguró que las redes sociales se han convertido en un campo abierto, donde algunas personas dicen cosas serias, otras vulgaridades, donde la gente deja fluir todas sus pasiones.

“Esa no es una campaña de los partidos políticos, ellos utilizan las redes sociales para divulgar sus propagandas”, añadió.

Todo forma parte de una estrategia

Miguel CalixMiguel Cálix.Mientras para el analista, Miguel Cálix, algunas de las campañas que se miran en las redes sociales sí son parte de estrategias de los partidos políticos.

“Hay estrategias de posicionamiento de mensaje de los candidatos, uno dicen que son mayoría, otros que hay un fraude, es una guerra verbal, eso es una estrategia”, expresó.

Siguió diciendo que “se mira que hay cabeza en campañas de redes cuando hacen canciones o memes. Estamos hablando de un nuevo campo de batalla, pero los líderes deben dejar claro que el 27 de noviembre todos debemos levantarnos a trabajar juntos”.

Cálix lamentó que en el país la tolerancia política es baja y que lo que digan los candidatos de manera negativa tenga un efecto en las personas. “Hago un llamado para los partidos políticos porque estas son unas elecciones, no una guerra”, declaró.

Posturas de todo tipo

Julio NavarroJulio Navarro.Por otra parte, Julio Navarro explicó que las redes sociales en cualquier parte del mundo sirven para expresar los pensamientos de las personas emocionalmente equilibradas, pero también las que tienen desequilibrios emocionales.

“El desequilibrio emocional en política se expresa con descalificaciones personales, prejuicios ideológicos, rencores acumulados y hasta con envidia”, analizó.

Dejó claro que las campañas de redes tienen un efecto en la población, sobre todo cuando existen soportes visuales.

“Estas campañas son parte de una expresión de los que militan o simpatizan con un partido, pero no creo que en las redes se ganen las elecciones, pero pueden apoyar”, dijo.

Prosiguió diciendo que “el que tenga buen manejo de redes puede tener ventaja, es otro medio para hacer campaña política”.


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