porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Hija de Berta Cáceres inicia gira por Europa para pedir "justicia y verdad"



Hija de Berta Cáceres inicia gira por Europa para pedir "justicia y verdad"
Autor del artículo: EFE

Bruselas - La coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Bertha Zúñiga Cáceres, inició hoy en Bruselas una gira de dos semanas por Europa para pedir "justicia, verdad" con respecto al asesinato en 2016 de su madre, la ambientalista Berta Cáceres.

La activista se reunirá hoy con el gabinete de la Alta representante para la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, con diversos eurodiputados y con diplomáticos de diversos Estados miembros.

Durante su gira por Europa, que concluirá el 31 de mayo, Zúñiga Cáceres estará acompañada por el abogado guatemalteco Miguel Ángel Urbina, uno de los integrantes del Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE), un organismo independiente que elaboró un informe sobre la muerte de Berta Cáceres.

La coordinadora del COPINH anunció también que, en base a los hallazgos de este informe, tiene previsto presentar dentro de un mes una demanda en Holanda contra el Banco Holandés de Desarrollo (FMO), ya que entiende que este fondo, que en 2016 trabajaba en Honduras, "sabía que se iba a asesinar" a Berta Cáceres.

"El FMO tenía conocimientos suficientes para saber que iba a suceder y no hizo nada al respecto", señaló Zúñiga Cáceres, quien anunció que esta demanda, cuyos detalles revelará en Holanda el próximo jueves, denunciará que el FMO "es corresponsable de los daños al pueblo lenca" y del asesinato de su madre.

El FMO era uno de los principales inversores del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de la empresa DESA, cuyo gerente es investigado por haber planeado el asesinato de Berta Cáceres semanas antes de que ésta viajase a Holanda para reunirse con directivos del banco holandés.

"La financiación internacional y, específicamente, la europea, es fundamental para impulsar estos proyectos extractivos que afectan a las comunidades indígenas", aseguró la activista, quien señaló que el FMO "no era el único fondo europeo implicado" en Agua Zarca.

En concreto, Zúñiga Cáceres nombró al Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial y al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), un organismo que cuenta con financiación de varios Estados miembros de la UE entre los que se encuentra España.

El FMO se comprometió a financiar con 14 millones de dólares el proyecto de DESA, aunque cuando se retiró del proyecto de Agua Zarca sólo había otorgado la mitad, 7 millones, una cantidad cuya devolución nunca fue exigida, según la hija de Berta Cáceres.

Por su parte, el fondo finlandés habría comprometido siete millones de dólares con DESA para el proyecto de Agua Zarca, mientras que el BCIE participó con otros 4,5 millones.

La ambientalista hondureña Berta Cáceres, que fue galardonada en 2015 con el Premio Goldman, el conocido como "Nobel Verde", fue asesinada en su casa el 3 de marzo de 2016, un suceso en relación al que hay nueve personas procesadas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO