Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Como votar


 

baner resultados TSE

Promoverán que aspirantes aperturen cuentas bancarias



Promoverán que aspirantes aperturen cuentas bancarias
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, dijo que la iniciativa es del Congreso Nacional para que los aspirantes puedan aperturar sus cuentas bancarias es positiva ya que existe una prórroga vigente de 10 días para que estos cumplan con la ley.

-Los aspirantes han denunciado que presentan problemas para poder aperturar la cuenta bancaria por una serie de documentos y requisitos que deben de presentar.

-Hasta el momento solo 80 de los 30 mil aspirantes han logrado abrir su cuenta e inscribir a su representante financiero.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, introdujo una moción orientada a obligar a la banca nacional para que habrán las cuentas bancarias de los candidatos a cargo de elección popular.

Muchos candidatos han expresado que existen muchos inconvenientes para abrir cuentas bancarias, mientras tanto no presenten un conjunto de documentos, como ser registro tributario nacional y piden la constancia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y hasta los estatutos de los partidos políticos.

Ante las trabas presentadas por el sistema bancario, el presidente Oliva manifestó que en Honduras las leyes se tienen que cumplir " se cumplen o se cumplen".

En ese sentido, Oliva nombró una comisión que realizará una visita a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y el sistema bancario para ver si es factible apoyar a los 30 mil aspirantes a cargos públicos con la apertura de sus cuentas bancarias tal como lo exige la Ley de Política Limpia.

La comisión quedó integrada por los diputados, Antonio Rivera, Rasel Tomé, Yadira Bendaña, Augusto Cruz Asensio, Doris Gutiérrez, Juan Diego Zelaya, David Chávez.

En ese sentido, Franco dijo que es importante la iniciativa del presidente del Congreso Nacional porque va a venir a contribuir en el cumplimiento con la ley, ya que la misma es congruente y competente a los esfuerzos que realiza la Unidad.

Refirió que la Unidad de Política Limpia demanda el cumplimento de la Ley de Transparencia para el Financiamiento de las campañas Políticas y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), entre otras están obligadas a cooperar.

Manifestó que los comisionados de la Unidad se han reunido en varias ocasiones con el sistema financiero nacional y existe una buena disposición para apoyar a la Unidad.

Es de señalar que la Unidad dio una prórroga de 10 días hábiles para que los sujetos obligados aperturen sus cuentas bancarias, en tal sentido Franco manifestó que los tres comisionados están teniendo una mayor demanda de inquietudes de postulantes para abrir sus cuentas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

Baner caminata

CEDAC Baner PRONTO