porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Crean una red para promover transparencia en elección de fiscales en Honduras



Crean una red para promover transparencia en elección de fiscales en Honduras
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - Organismos internacionales y empresarios hondureños crearon hoy una red de observación orientada a promover la transparencia en la elección del nuevo fiscal general y adjunto de Honduras.

La Red de Observación "Ojo Público" está conformada por la Oficina del Alto Comisionado las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que depende de la OEA, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Coordinadora Estudiantil Anticorrupción.

El objetivo de "Ojo Público" es poner en práctica "los mecanismos de vigilancia y monitoreo" que contribuyan a identificar e informar sobre el proceso de selección de los candidatos para dirigir la Fiscalía de Honduras, indicaron integrantes de la red de observación en rueda de prensa, en Tegucigalpa.

"El proceso de selección del fiscal general y el fiscal adjunto es un desafío para enfrentar la corrupción, la impunidad y la violencia que enfrenta el país", subrayaron.

Además, permitirá "fortalecer la institucionalidad democrática que contribuya al fortalecimiento del Estado hondureño".

En agosto próximo el Parlamento hondureño elegirá de una nómina de cinco candidatos, que será propuesta por una junta externa, al nuevo fiscal general y adjunto que dirigirán la Fiscalía por cinco años y, para ello, requiere el voto de 86 de sus 128 miembros.

La red de observación indicó que busca promover la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas en la elección de las nuevas autoridades de la Fiscalía hondureña.

Lamentó, además, que sus miembros ya fueron acreditados ante la junta que propondrá la nómina para observar la elección de los fiscales, pero "aún no han sido incorporados plenamente a las discusiones", por lo que el proceso se ha desarrollado sin observación ciudadana.

"Pese a que el reglamento de la junta proponente y el protocolo para la observación del proceso, permite e incentiva la veeduría ciudadana, aún no se ha permitido la observación y el proceso corre sin este elemento básico para la confianza y la transparencia, por lo que no se pueden valorar las acciones ya desarrolladas", indicó.

Además, urgió a la junta externa proceder a su "incorporación plena", ya que la falta de observación podría "convertirse en una mala práctica que generaría desconfianza en el proceso".

La red de observación precisó que en los próximos días presentará una serie de recomendaciones orientadas a mejorar el marco normativo e incorporar prácticas que garanticen un proceso "basado en la idoneidad y mérito de los postulantes".

Los empresarios hondureños hicieron un llamado a los aspirantes a enviar sus hojas de vida al sitio www.eleccionfiscalgeneral.hn, para que la ciudadanía pueda conocer y valorar su trayectoria.

El actual fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, no aceptó postularse al cargo por segunda ocasión, después de que un grupo de ciudadanos y un pastor evangélico propusieron su reelección.

Chinchilla concluirá su periodo en agosto próximo y en varias ocasiones había asegurado que no buscaría reelegirse pese a que algunos sectores sociales lo han solicitado.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO