Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Los errores en Ley de Política Limpia se enmendaron con Fe de Erratas: Mario Pérez



Los errores en Ley de Política Limpia se enmendaron con Fe de Erratas: Mario Pérez
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa-El secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, reiteró que hubo errores en términos de vía, pero no en sustancia de la ley, por lo que se enmendó a través de una Fe de Errata la Ley de Financiamiento Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos, tras presentar cambios en la misma.

 

-Se debe digitalizar el Congreso Nacional y dejar a un lado las grabadoras y el papel.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), en su informe presentado ante la Organización de Estados Americanos (OEA), lamentó los cambios a la Ley de Financiamiento Transparencia y Fiscalización de los Partido Políticos, por lo que pidió al Congreso Nacional que introduzca las reformas necesarias para que las decisiones del pleno no sean trastocadas por las comisiones de estilo.

En ese sentido, el parlamentario expresó que hablar de trastocar intencionalmente el contenido de la acción de un artículo o ley, está muy desviado de lo que en verdad sucede en el Congreso.

“En el Congreso se dan discusiones, debates amplios en donde en la aprobación de artículos hay muchas sugerencias de los diputados- que se enmiende un párrafo, que se adiciones otro párrafo, que se le quite o agregue otra palabra, y todo esto queda grabado en audios, una vez que se ratifica el acta es escuchar y transcribir la reunión, luego eso pasa a una comisión de abogados y a las  comisiones de estilo que se nombran en cada uno de los proyectos que son tres diputados que son los encargados de revisar el contenido de estos documentos y de extraer el espíritu de lo que quiso decir el parlamentario, y muchas veces se van palabras equivocadas unas por otras pero nunca pierde la esencia de lo que se quiso publicar”, justificó.

Agregó que en la Ley de Financiamiento Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos hubo errores en términos de vía, pero no en sustancia de la ley, al haber publicado que la ley entraba en vigencia 90 días después de su publicación en La Gaceta, recordó que “eso fue lo que se dijo todo el tiempo que esta ley de política limpia como se conoce no iba estar para el proceso electoral primario, porque había que dejar un tiempo prudencial para la selección de comisionados, para preparar el tribunal con el presupuesto y ya se corrigieron los errores cometidos y se enmendó dicha acción con una Fe de Erratas”, argumentó.

Indicó que todos los partidos quieren transparentar sus fondos, de donde sale el dinero para cubrir el proceso, “por eso un error como este no debe de verse como que el Congreso Nacional quiere o busca trastocar las leyes”.

Pidió apoyo a la MACCIH para digitalizar el Congreso Nacional y dejar a un lado las grabadoras y el papel para no seguir cometiendo este tipo de errores.

Afirmó que la próxima semana se estarían seleccionando los tres comisionados que estarán pendientes de la Ley de Política Limpia.

“Tenemos una muy buena relación entre el Congreso Nacional y la MACCIH”, apuntó.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

Baner caminata

CEDAC Baner PRONTO